La UAL cuelga el cartel de ‘campus saludable’

La UAL cuelga el cartel de ‘campus saludable’

Los responsables del Secretariado de Universidad Saludable

La Universidad de Almería crea el Secretariado de Universidad Saludable, desde el que centralizará todas las acciones de promoción de la salud en el campus.

Las universidades del siglo XXI han ampliado su papel en relación con la sociedad a la que se deben. Van mucho más allá de sus tareas de investigación y docencia, para implicarse en un campo tan determinante en la sociedad como es la salud. Cada vez más universidades elaboran planes propios para la promoción de la vida saludable de su comunidad, y las hay también que dan un paso más en esta línea y crean organismos dedicados en exclusiva a velar por la salud de las comunidades universitarias.

Secretariado de Universidad Saludable

En este grupo se encuentra la Universidad de Almería que, siguiendo la línea emprendida hace unos años por universidades vecinas como Granada y Murcia, ha creado la Dirección de Secretariado de Universidad Saludable, un órgano que se encargará de las políticas de salud dentro del Campus.

Este organismo está integrado en el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, y su creación responde a la política de promoción de la salud que está potenciando el rector, Carmelo Rodríguez, en su segundo mandato.

Promoción y educación para la salud

Con esta nueva área se persigue incentivar una serie de actuaciones de promoción y educación para la salud, dirigidas a que los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Almería adquieran estilos y hábitos de vida saludables, que repercutan en su calidad de vida.

Acciones que se llevarán a cabo mediante la promoción de conocimientos y habilidades relacionadas con la salud, en coordinación con otros Servicios implicados, como la Unidad de Atención Psicológica, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, el Servicio de Deportes e incluso Espacios e Infraestructuras.

Dirigido por Patricia Rocamora Pérez, el Secretariado de Universidad Saludable pretende hacer una “apuesta más clara, centralizada y coordinada”, de esta actividad de promoción de la salud, ayudada por diferentes servicios, con acciones muy transversales, que implican una gran colaboración.

Salud desde un punto de vista integral

La salud es abordada desde un punto de vista integral, en la línea del concepto de ‘universidad saludable’ implantado en el conjunto de campus españoles, integrantes de la REUS (Red Española de Universidades Saludables).

Comprende aspectos tan variados como la alimentación, actividad física y deportiva, hábitos tóxicos, salud mental, educación sexual y afectiva, y seguridad vial, entre otros.

El nuevo Secretariado se ha planteado desarrollar su actividad de manera progresiva. Por ello, durante sus primeros meses de vida trabajará en la creación de la base institucional para su funcionamiento. “Vamos a empezar desde abajo, con la creación de una comisión específica de Universidad Saludable, que será la encargada del diseño de un Plan de Universidad Saludable, porque hasta ahora no existía nada de esto”, informa Patricia Rocamora.

Mesa informativa del Secretariado de Universidad Saludable con motivo del Día Internacional de la Diabetes.
Mesa informativa del Secretariado de Universidad Saludable con motivo del Día Internacional de la Diabetes.

Un paso más en la cultura de la salud

La preocupación por la salud y bienestar de la comunidad universitaria está presente en el Campus desde hace muchos años y, si bien es cierto que se ha realizado un buen trabajo, no se habían podido dar aún todos los pasos necesarios para otorgar a esta parcela la dimensión que está adquiriendo, bajo el paraguas de este órgano nuevo.

El Secretariado de Universidad Saludable está preparando una web específica para todos los temas relacionados con la promoción y educación para la salud y, en general, con todas las actividades sobre estilos y hábitos de vida saludables dirigidos a la comunidad universitaria. También tiene previstas una serie de acciones de colaboración con otras unidades, como la de Prevención de Riesgos Laborales, para conseguir la certificación del campus como un espacio cardioprotegido y espacio neuroprotegido.

La acción que centra la mayor parte del trabajo de partida de este organismo es el diseño del ‘Estudio de situación y necesidades en materia de salud de la comunidad universitaria’, una gran encuesta sobre la salud de la comunidad universitaria de Almería.

“En los años previos se han empezado a diseñar algunos cuestionarios, pero nunca se ha hecho un estudio como tal. Nos interesa conocer la situación de partida para poder establecer prioridades en la actuación que desarrollaremos a lo largo de los próximos años”, asegura Patricia Rocamora.

Preparando el próximo curso

Se están sentando las bases institucionales y organizativas que permitirán desarrollar las actuaciones en los próximos años. Porque el grueso de la programación y las actividades se esperan para el curso que viene, cuando ya se conozca la situación de la Universidad de Almería y se hayan definido los objetivos a conseguir. No obstante, ya durante este curso se vienen desarrollando numerosas acciones informativas, divulgativas y de promoción y educación para la salud en el campus, asociadas a los diferentes días internacionales relacionados con la Salud.

Dentro del Secretariado existe mucho interés por actuar, entre otros, en el ámbito de la alimentación, siguiendo la máxima de que la buena salud comienza en la mesa. Y todo con el objetivo de que la comunidad universitaria se apunte a la dieta saludable, lo que puede constituir un buen punto de partida para la adopción de un estilo de vida saludable.

La actuación en este campo pretende ir todavía más allá, con el diseño de políticas que den respuesta a necesidades especiales de personas afectadas por la celiaquía, intolerancias o alergias alimentarias, así como las demandas de universitarios vegetarianos o veganos. De la misma manera, se promocionará la dieta mediterránea, en colaboración con el Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable, a partir del convenio establecido con la RAMAO (Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla).

Carrera para concienciar sobre el mal uso de los antibióticos.
Carrera para concienciar sobre el mal uso de los antibióticos.

Adaptación de los servicios de restauración

Por ello, lo más importante es que estas intenciones no se queden solamente plasmadas en un documento o panel informativo, sino que tengan repercusión en la vida en el Campus de la Universidad de Almería, porque se pretende un progresivo ajuste de los servicios de restauración y vending a todas estas necesidades y demandas específicas, en línea con las recomendaciones de la REUS.

La actividad del Secretariado de Universidad Saludable aspira, asimismo, a trascender del Campus de La Cañada, con un proyecto abierto y orientado hacia la sociedad almeriense, en cooperación e intercambio mutuo con las distintas instituciones, asociaciones y población general. La Universidad quiere convertirse en un foco de estilos y hábitos de vida saludables para el conjunto de los almerienses, tal y como ahora lo es en parcelas culturales y del conocimiento.

Heredero de la Unidad de Promoción de la Salud

El Secretariado de Universidad Saludable es, en cierto modo, heredero de la Unidad de Promoción de la Salud, cuyos objetivos eran muy similares a los de este nuevo organismo y con los que se pretendía potenciar la formación integral de los estudiantes con la promoción de la salud.

Esta unidad ha desarrollado actuaciones de información, orientación, divulgación, asesoramiento y apoyo técnico al alumnado y en materia de prevención de drogodependencias, hábitos de vida saludable, información sexológica y sanitaria (infecciones de transmisión sexual, nutrición, consumo de tabaco, etc.), evitando el solapamiento y la dispersión de actuaciones intrauniversitarias, e integrando la intervención de áreas afines.

La nueva condición de Secretariado se espera le dé un margen de actuación mucho mayor, con el que llevará la ‘cultura de la salud’ al conjunto de la comunidad universitaria.

Ahora, la salud en el campus adquiere una nueva dimensión con el Secretariado de Universidad Saludable, que trabajará por extender estos estilos y hábitos de vida saludables a la comunidad universitaria y a todo el conjunto de la sociedad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.