La UAL celebró una mesa redonda sobre empleo y discapacidad

La UAL celebró una mesa redonda sobre empleo y discapacidad

Organizada por la Delegación del Rector para la Diversidad Funcional, se ha celebrado en la Universidad de Almería una primera mesa redonda sobre empleo y discapacidad, bajo el título ‘Todos somos capaces’, y que ha contado con la participación de personas con discapacidad, estudiantes del Grado en Psicología, Grado en Educación social y Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, entre otros, así como alumnado del ciclo formativo de Integración social y representantes de las asociaciones Asalsido Down y Verdiblanca.

El empleo y la discapacidad han sido los temas centrales de una actividad que pretende mediar en la construcción de situaciones naturales y llegar a conclusiones que alimenten el motor del cambio.

Así pues, se pusieron sobre la mesa las oportunidades reales de empleo que tienen las personas con discapacidad, los apoyos y recursos con los que cuentan, tanto por parte de las asociaciones, las instituciones públicas, como dentro de las empresas. Además se comentaron las dificultades con las que se encuentran estas personas y los empleadores, planteando la manera de resolverlas.

También se analizó el trabajo de los preparadores laborales, que cumplen una función fundamental como apoyo a las personas con discapacidad en sus puestos de trabajo. Otro tema de gran interés fue cómo perciben las familias de las personas con discapacidad que éstas sean independientes y tengan un empleo, sin duda un factor determinante en la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Como conclusiones, se determinó la necesidad de recursos para la total inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral. Actualmente se está trabajando en una dirección común por parte de empresas y asociaciones y, aunque queda mucho camino por recorrer, la sociedad cada vez está más concienciada y cree necesario que esa inclusión sea real ya que, como bien indica el nombre de esta primera mesa redonda, todos somos capaces, tengamos o no discapacidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta