La UAL celebra la fase provincial del Concurso de Cristalización en la...

La UAL celebra la fase provincial del Concurso de Cristalización en la Escuela

La Universidad de Almería organiza la tercera edición del Concurso de Cristalización en la Escuela, dirigido a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, con la idea de acercar a estos futuros universitarios al método científico. Un concurso que este año tiene especial relevancia, teniendo en cuenta que los ganadores de la anterior edición, el IES Valle del Andarax de Canjáyar, consiguió el pasado mes de enero un premio internacional en base al trabajo presentado el año pasado.

La impulsora de esta iniciativa, Ana María Cámara, asegura en este sentido que “el nivel va siendo cada vez más alto y conforme hay grupos que han participado otros años, ya tiene experiencia y saben qué es lo que se evalúa para ir mejorando”. Esta investigadora y profesora del Departamento de Química y Física ha sido reconocida por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales, organizadora del evento junto a la OTRI: “De forma muy generosa, aparca la labor docente e investigadora para implicar a los alumnos de enseñanzas medias en el mundo científico”.

Antonio Vargas, vicedecano de Ciencias Experimentales, ha definido este III Concurso de Cristalización en la Escuela como “una forma de abrir las puertas de la facultad, de la que sus disciplinas socialmente parecen un tanto oscuras o difíciles de acceder, con una manera lúdica, y que la gente participe en el método científico y al mismo tiempo se divierta”. La cristalografía es una ciencia transversal, ya que está presente en otras muchas ciencias, incluso en las humanidades, y muchos desarrollos tecnológicos de los que se disfrutan actualmente dependen de cristales o de información obtenida a través de esta ciencia.

Este concurso es una iniciativa para llevar a la escuela el conocimiento de esta ciencia en particular, pero del mundo de la investigación en general, como ha destacado Fernando Diánez, director de la OTRI: “Tener un primer contacto con lo que puede ser la carrera de un químico el día de mañana en investigación, en procedimiento científico, aplicando la metodología científica, llevando un cuaderno de campo, haciendo un póster… en definitiva, una actividad muy completa que cubre una parte importante de lo que es el proceso de la investigación y sirve para aprender a investigar”. Con él se logra “traer a los chavales jóvenes al mundo de la investigación”. Tanto esta actividad como otras de divulgación científica se enmarcan en el Proyecto Fecyt concedido a la OTRI precisamente.

Ana María Cámara ha querido incidir en que “supone un gran esfuerzo, y la satisfacción es esa, que ellos también lo hacen, porque son trabajos que realizan implicándose en horario muchas veces extraescolar tanto profesores como alumnos, y por eso merece la pena que nos volquemos los que estamos aquí en la UAL”. Así ha sido un año más para un desarrollo exitoso en el que los objetivos también pasan por “enseñarles a colaborar, trabajar en grupo y competir sanamente”. Ha precisado también que aunque solo pueden participar tres por grupo, de los 12 que se han presentado finalmente, “hay muchos que han trabajado codo con codo con sus compañeros”.

Así lo ha reconocido una de las integrantes del IES Valle del Andarax, Gloria Martín, al explicar cómo se ha logrado ese oro mundial antes referido: “Estamos una parte y nos basamos en el grupo de toda la clase; somos 17 personas y compartimos las ideas para luego ponerlo todo en práctica y sacar las conclusiones, y es lo que exponemos en nuestro vídeo, nuestro trabajo, con total transparencia, y eso es lo que nos ha llevado a ganar”. Pese a todo, no buscaban vencer, y así lo ha desvelado Mario Salvador: “La experiencia es bastante buena, no esperamos ningún premio, pero si lo ganamos, mejor; estamos muy ilusionados con todo esto”. Su profesora, Rosa López, ha añadido que “fueron los ‘profes’ de la Universidad de Almería los que animaron para que nos presentáramos al concurso internacional”.

Desde el año 2009, el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) viene realizando este Concurso de Cristalización en la Escuela como forma original y novedosa de llevar la cristalografía a las aulas de los institutos de enseñanza media y de fomentar vocaciones científicas. Esta es la tercera edición del concurso en la provincia de Almería y la final andaluza se celebrará en Granada el día 12 de mayo, más en concreto, en la Facultad de Ciencias.

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