La UAL busca seguir extendiendo el ‘Modelo Almería’ con un curso sobre tecnología de invernaderos

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Invernadero con sensores.

La Universidad de Almería ha organizado un curso dentro de su programa de internacionalización, con el que pretende dar una mayor repercusión externa al ‘Modelo Almería’. Se trata de un curso sobre tecnología de invernaderos en el que se plantean los objetivos de analizar su tecnología y su rentabilidad; estudiar el uso sostenible para el riego de agua de mar desalinizada; dar a conocer las nuevas técnicas avanzadas en tecnología de invernaderos, analizar las líneas maestras para la sostenibilidad del ‘agrosistema invernadero’ y fomentar el conocimiento y, por tanto, el uso correcto de los nuevos desarrollos en ingeniería de invernaderos. Para alcanzarlos, una vez más se han conseguido sinergias oportunas con el tejido productivo. 

Así, participarán de manera activa la Fundación ‘Finca Experimental Universidad de Almería – ANECOOP’, agricultores de referencia de la provincia y empresas de reconocida trayectoria, como VITALPLANT, BIOSABOR, o CLISOL. También se sumará a la iniciativa la red de partenariados público-privados con las que cuenta el CIAIMBITAL. Y es que el curso tiene un marcado carácter práctico y se realizará en los laboratorios de la Universidad de Almería, pero con una parte destacada del mismo en invernaderos comerciales, semilleros y esas empresas del sector.

Por lo tanto, la metodología se ha establecido con clases teórico-prácticas en la UAL y las visitas a invernaderos y empresas de referencia para el sector, todo impartido en español.

‘Tecnología de Invernaderos’ que lleva como antetítulo ‘El Modelo Almería, ejemplo de éxito y reparto de riqueza’, se ha enmarcado en los Programas de Internacionalización Study Abroad que cada año acoge la Universidad de Almería, fechado entre los días 1 y 25 del próximo mes de julio.

El plazo para la matriculación acaba el 15 de mayo y el enlace para matrícula es https://nevada.ual.es/relint/cursos_verano.asp. El contenido del mismo se ha dividido en tres grandes módulos. El primero afronta la ‘Tecnología y rentabilidad’ y en él se hace un recorrido por el origen de los invernaderos, su situación actual, los cultivos, el manejo del suelo y la propia estructura invernada. El segundo, trata sobre la ‘Aplicación óptima de agua y de nutrientes’, hablando sobre el agua desalada y el Proyecto Life + DESEACROP. El tercero se dedica al ‘Injerto de hortalizas en el agrosistema invernadero’, con especial interés en los semilleros especiales para cultivos hortofrutícolas.

Para su desarrollo se ha compuesto un plantel de profesorado de primer nivel encabezado por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Diego Luis Valera, junto a los también catedráticos Francisco Camacho, Mguel Urrestarazu y Juan Reca Cardeña, además de profesores titulares Ana Araceli Peña, Juan Martínez, Francisco Domingo Molina y Alejandro López. Toda la organización ha recaído en la Universidad de Almería, el CIAIMBITAL, que es el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la UAL, DESEACROP y Life. Para su evaluación, los alumnos deberán realizar un trabajo sobre temática de uno de los tres grandes módulos didácticos y se realizará además un control diario de asistencia y participación en las clases, lo que igualmente contará para su nota.

Cabe recordar que “el Modelo Almería está basado en la agricultura familiar y es caso de éxito y reparto de la riqueza al que miran desde muchas partes del mundo”. Además, “es sostenible, tiene una gestión eficiente de insumos y recursos naturales, posee una incomparable salubridad con un uso generalizado del control biológico y una pujanza de la agricultura ecológica”. A esto cabe sumar que “está perfectamente documentado que los invernaderos de Almería son, desde hace décadas, el auténtico motor del desarrollo socioeconómico y demográfico de la provincia de Almería; las producciones y el valor de las mismas reflejan, campaña tras campaña, ser el núcleo central de su economía; además, las más de 31.000 hectáreas invernadas producen anualmente 3.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, generando 1.8 millones de euros con un marcado carácter exportador (80%), aportando la mayor cuota al comercio internacional agroalimentario de Andalucía”.

Sabido todo ello, y el avance de los últimos años, con una “continua renovación de invernaderos, en los que se modifican las antiguas estructuras”, mejora “acompañada por una incesante incorporación de tecnología, destacando por su importancia los sistemas de control climático, fertirrigación, riego con agua de mar desalinizada, cultivos sin suelo e injertos”, que son aspectos que se abordarán en este Study Abroad, se ha insistido la importancia del curso: “De nada sirven estas mejoras estructurales y la incorporación de tecnología si no va acompañada de la adecuada formación de las personas que deben gestionar estos equipos”.

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