La UAL arranca su Semana de la Ciencia con levitación y robots humanoides

Compartir

semanacienciaual.jpg

La Universidad de Almería ha inaugurado esta mañana sus actividades dentro de la VIII Semana de la Ciencia. La UAL ha organizado una exposición divulgativa de las labores formativas e investigadoras que se desarrollan en esta universidad. Desde hoy y hasta el próximo jueves, los visitantes podrán acceder a algunas de las numerosas actividades -una quincena cada día- que tendrán lugar en los laboratorios de Ciencias Experimentales (en los que habrá prácticas científicas en los laboratorios de Química, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales y Matemáticas), y también en los Servicios Centrales de Investigación. En este lugar, por ejemplo, está previsto desarrollar un taller de ‘Ciencia Divertida’ o talleres de Arqueología. Por su parte, la EPS (Escuela Politécnica Superior) realizará experiencias sobre levitación o la presentación de un robot humanoide.  

También, en el marco de esta Semana de la Ciencia habrá exposiciones y jornadas, como la que arranca mañana de ‘La Mujer como elemento innovador de la Ciencia’. “Se pretende así ofrecer un escaparate para los jóvenes que estudian en nuestros institutos con el ánimo de ganarlos para la ciencia, para sus valores de progreso social, de no dar por válida cualquier idea que no sea reflexionada y debatida, y, en todo caso, de no considerar como ciertas las verdades absolutas”, apuntaba esta mañana Pedro Molina, Rector de la UAL en la inauguración de las jornadas.

Durante esta mañana, más de 300 alumnos de seis IES de la provincia han visitado la exposición abierta en la carpa habilitada en el pasillo central de la UAL y han podido asistir al taller de ciencia divertida ‘SCI-UAL: Tras la huella del crimen’; a otro sobre arqueología, a un experimento agrícola o a la presentación del robot humanoide de la EPS.

. La primera ha sido la LEVITACIÓN MAGNETICA CON SUPERCONDUCTIVIDAD. Aquí, los chicos han podido disfrutar del experimento presentado por Antonio Fernández Barbero, Director de Secretariado de Centros e Institutos del Investigación y profesor del Departamento de Física Aplicada. En el experimento se ha utilizado una aleación de diversos materiales que al enfriarlos a -90º con “Nitrógeno liquido” se convierte en “Superconductor” y es capaz de mantener un imán en flotación siempre que se mantenga dicha temperatura.

 Una de las aplicaciones prácticas de este experimento es la “Resonancia magnética nuclear de imagen” usada en los hospitales para el diagnóstico médico donde se utilizan bobinas superconductoras para generar campos magnéticos enormes y poder reconstruir la imagen del interior del cuerpo humano.

Otra de las actividades ha sido la presentación de un ROBOT HUMANOIDE. La exposición ha sido presentada por Ramón González Sánchez, del Departamento de Lenguajes y Computación. Ha enseñado a los alumnos el funcionamiento de un “Robot Humanoide”, ha comenzado explicando en qué consiste la robótica, sus ventajas y dificultades además de las aplicaciones reales que tiene.

El robot presentado se llama “Robonova-1”, está compuesto por 16 motores y un sensor tipo “sonar” que detecta obstáculos que estén a menos de 6 metros de distancia. Los chicos han mostrado un gran interés en esta actividad ya que han visto como el robot realizaba una coreografía al ritmo de la música. Nada más terminar la exposición, los alumnos han realizado numerosas preguntas sobre el robot, entre ellas donde lo podían comprar y algunos de ellos han mostrado mucho interés en estudiar la carrera de Ingeniería Informática.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.