La UAL acogió una jornada para tratar la importancia de los juegos...

La UAL acogió una jornada para tratar la importancia de los juegos como elemento integrador y pedagógico

Más allá de la simple diversión, el juego es una valiosa experiencia de aprendizaje y una herramienta que ayuda a la inclusión social. En la Universidad de Almería este viernes, 17 de enero, se ha hablado en profundidad de la importancia del ocio y el juego como elementos que ayudan a derribar muros y potenciar habilidades educativas. La Sala de Grados del Aulario IV ha acogido la primera edición de la jornada ‘Juega conmigo-Asociación Diversatics’. 


“El objetivo de esta jornada es fomentar el ocio como un valor de protección y de inclusión porque cuando estamos jugando todos somos iguales”, ha explicado Ana Manzano, presidenta Asociación Diversatics y organizadora de la jornada. 

“Creemos que el juego es una herramienta mágica porque bien utilizado, buscando sus componentes pedagógicos y sociales, podemos hacer que sea inclusivo. Es muy motivador, sobre todo para niños y adolescentes”, apunta Ana Manzano.

En la inauguración ha estado presente el director del Secretariado de Becas y Ayudas Estudio, José Antonio Piedra quien ha destacado la calidad de los ponentes y ha animado a los presentes a disfrutar de esta jornada de forma lúdica.

A lo largo de toda la mañana y durante esta tarde se ha visto la importancia del ocio y el juego desde diferentes perspectivas. Así, el psicólogo y catedrático de la UAL, Adolfo J. Cangas, ha ofrecido una ponencia sobre el programa ‘Inclúyete’, que trata de la inclusión social y la recuperación en salud mental a través del ocio. La Asociación Ítaca, con Sonia Moreno y Óscar Bleda, ha participado con una charla sobre el juego como herramienta para fomentar habilidades y valores en el barrio de El Puche. Tras ellos, Macarena Fernández ha ofrecido una visión de la animación sociocultural inclusiva. 

Esta tarde le tocará el turno a la presidenta de Diversatics, Ana Manzano, con ‘Gamificación y aprendizaje basado en juegos en el ámbito socioeducativo’, a la que seguirá Antonio Garrido, profesor de la UAL, que hablará de los juegos de mesa para fomentar la lectura. Para finalizar se realizará un taller práctico de ludoteca escolar a cargo de José M. Rodríguez, psicólogo y coordinador de voluntariado de la asociación Diversatics.

La asociación cuenta con un espacio lúdico en la UAL, ‘Diversatics Jugona’, abierto a estudiantes y profesores al que pueden acudir para desestresarse. “Está disponible durante todo el curso escolar, se realiza normalmente los martes y jueves pero si cualquier persona quiere hacerlo otro día nos puede mandar un correo a diversatics@gmail.com y organizamos una jornada lúdica. Realizamos actividades de rol, juego de mesa y escape room”

Fuera de la Universidad, la asociación cuenta con un programa de voluntariado que ofrece a los estudiantes para que colaboren en los centros educativos que le solicitan programas de inclusión a través del juego. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.