La UAL acogerá en febrero la reunión europea anual sobre agricultura digital

La UAL acogerá en febrero la reunión europea anual sobre agricultura digital

Cultivo de pimiento en un invernadero.
Cultivo de pimiento en un invernadero.

El futuro de la agricultura pasa por su digitalización para mejorar sus beneficios y de este tema se hablará del 28 de febrero al 2 de marzo de 2018 en la Universidad de Almería. El campus almeriense será el escenario en el que se desarrolle la reunión anual del proyecto europeo Internet of Food and Farms 2020 (IoF2020), que persigue que la agricultura de precisión sea una realidad.

Se espera que a la reunión de socios del 28 de febrero acudan más de 150 investigadores, empresas y representantes de organismos comunitarios, mientras que el 1 de marzo, dedicado a compañías e instituciones interesadas (Stakeholders’ day), se prevé una afluencia entre 250 y 300 personas. Durante la jornada del 2 de marzo se organizarán visitas para mostrar las actividades relacionadas con el proyecto que se desarrollan en relación a los casos de uso y ensayos locales.

Impacto del IoT en agricultura

La Universidad de Almería, a través del grupo de investigación “Automática, Robótica y Mecatrónica” (ARM), lidera el ensayo sobre hortalizas que se está desarrollando por parte de entidades españolas, holandesas e italianas dentro del proyecto IoF2020 (www.iof2020.eu/trials/vegetables). Además, es responsable, junto a la Cátedra UAL-COEXPHAL y COEXPHAL, del caso de estudio sobre el impacto del IoT (Internet de las Cosas) en la cadena de valor de la gestión integrada de producción de tomate, con la participación entidades colaboradoras como la Estación Experimental “Las Palmerillas” de la Fundación CAJAMAR, Luis Andújar S.L., S.A.T. Biosabor, CABASC S.C.A., Transportes J Carrión, VICASOL, CASI, S.A.T. Las Hortichuelas.

El ensayo consiste en conectar sistemas para permitir una visión integrada y multidimensional de las actividades agrícolas y permitir una comprensión más profunda de cómo funcionan los ecosistemas. Esto se basa en el uso extensivo de tecnologías de información y comunicación (TIC) que involucran grandes cantidades de datos, sensores físicos y virtuales, bucles de control, redes, modelos y técnicas de optimización para mejorar las decisiones de los productores y los consumidores. La información estandarizada aumentará la interoperabilidad a lo largo de la cadena de producción, con una gestión de seguridad y calidad más fácil, productos y procesos mejorados y un menor impacto ambiental como el resultado.

Más de 70 socios europeos

En la organización de esta reunión participa también HISPATEC, que junto a otras entidades desarrolla en el proyecto un ensayo relacionado con el cultivo del olivo (www.iof2020.eu/trials/fruits/automated-olive-chain). De hecho, la UAL, la Cátedra COEXPHAL-UAL, COEXPHAL, HISPATEC y CAJAMAR están formando un comité de planificación de la reunión.

Más de 70 socios forman parte de IoF 2020, consorcio dirigido por Wageningen University & Research, cuyo objetivo es la mejora de la competitividad y la sostenibilidad el sector agrícola de la Unión Europea.

No hay comentarios

Dejar una respuesta