La UAL acoge desde mañana el primer Congreso Internacional de Psicología y...

La UAL acoge desde mañana el primer Congreso Internacional de Psicología y Emprendimiento

La UAL acoge la cita a partir de mañana.

Desde mañana jueves y hasta el sábado 21, la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería será la sede de CIPI 2018, la primera edición del Congreso Internacional de Psicología, Innovación y Emprendimiento I+D+i que se celebra organizado por COPAO (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental).

Este evento, cuya presidencia de honor ha sido aceptada por Su Majestad el Rey, Felipe VI, contará en su inauguración, este jueves, con la presencia de Carmelo Rodríguez Torreblanca, rector de la Universidad de Almería; Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería; Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; José María Martín, delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Manuel Alías Cantón, diputado provincial de Almería; y María Encarnación Carmona Samper, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería.

Junto a ellos estarán Manuel Mariano Vera, presidente del Comité Profesional de CIPI 2018 y, además, decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y secretario del Consejo General de la Psicología de España; y Jesús de la Fuente, presidente del Comité Científico de este importante evento.

Tal y como se recoge en la explicación de la presentación del congreso, la psicología y la innovación han ido siempre de la mano, lo que no es un hecho inusual. Sin embargo, lo que sí es una novedad es la necesidad de que la psicología se sitúe en un entorno cambiante y competitivo para dar respuesta a los problemas del siglo XXI y a la ‘sociedad del conocimiento’ que nos ha tocado vivir.

Esta nueva realidad lleva a plantear diferentes cuestiones, para dar respuesta a las demandas sociales: ¿Es la innovación una necesidad en la psicología? ¿Qué puede aportar la cadena de valor I+D+i al panorama psicológico actual de la ciencia y de la profesión? ¿Es asumido el emprendimiento como una problemática de la ciencia psicológica? ¿Qué significa ser competente en innovación, en la actualidad? ¿Puede ser una vía de generación de puestos de trabajo para nuestros egresados? ¿Puede ser motivo de actualización profesional?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas, CIPI 2018 ha elaborado un programa estructurado en partes: el conocimiento de la innovación (primer día), las habilidades para innovar (segundo día) y las experiencias de innovación (tercer día) para mejorar la competencia en innovación psicológica.  En definitiva, el saber, el poder y el querer de la Innovación en los diferentes campos profesionales de la psicología.

Ponentes de prestigio

Las áreas elegidas en este congreso internacional, y que vertebran el programa del mismo, son: una transversal (psicología de la innovación y del emprendimiento) y once restantes, inherentes al quehacer psicológico académico y profesional habitual (psicología clínica y de la salud, del desarrollo y la educación, social, del trabajo y de las organizaciones, vial, jurídica, del envejecimiento, deportiva, de las emergencias, de la sexualidad, neuropsicología y de la mediación). En todas ellas están programadas conferencias, simposios, talleres, comunicaciones, posters y demostraciones tecnológicas.

Así, entre los ponentes más significativos estarán Juanma Romero, del programa Emprende de RTVE; Silvia Leal, conocida experta en innovación, empleo y transformación digital; Cristina Botella, prestigiosa catedrática de Psicología de la Universidad Jaume I de Valencia; y Jesús de la Fuente Arias quien, además, de presidente del Comité Científico de este congreso, es profesor Titular de Psicología de la Educación, Acreditado Catedrático de Universidad (Área de Psicología Evolutiva y de la Educación), en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería.

El objetivo del congreso es que este sea una vivencia de intercambio de conocimiento, de experimentación y de motivación, para consolidar -aunando masa crítica- el camino de la innovación en la ciencia y en la profesión psicológica. La reflexión y la aportación de elementos para la innovación, por parte de académicos y profesionales, en la definición de la cadena de valor I+D+i, desde la perspectiva psicológica, puede ser un buen comienzo de este apasionante camino.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.