La UA se acerca a los asesinatos de Riotinto 130 años después,...

La UA se acerca a los asesinatos de Riotinto 130 años después, con un libro de Gérard Chastagnaret

Portada de la publicación, que será presentada el martes por la tarde en la Sede de la UA.

El martes 6 de febrero se presenta en la Sede de la Universidad de Alicante una publicación editada por su Servicio de Publicaciones, Humos de Sangre, de Gérard Chastagnaret, exalumno de la Escuela Normal Superior de París y exdirector de la Casa de Velázquez en Madrid, catedrático emérito de Historia contemporánea de la Universidad de Aix-Marsella en la actualidad, y doctor honoris causa por la UA. La publicación lleva cuando se cumplen 130 años de las protestas y asesinatos masivos de Riotinto.

El 4 de febrero de 1888, miles de mineros y vecinos de los pueblos de alrededor se habían concentrado para manifestarse contra las calcinaciones de piritas al aire libre efectuadas por la Rio Tinto Company, calcinaciones cuyos humos tóxicos afectaban gravemente a la salud pública, la agricultura y el medio ambiente. Dos compañías del ejército, situadas entre la pacífica multitud, abrieron fuego sin previo aviso, causando probablemente cerca de doscientos muertos. El terrible balance, manipulado por las autoridades, no tuvo equivalente en la Europa de aquel tiempo.

Basada en centenares de documentos inéditos, esta obra inserta la tragedia del “año de los tiros” en una década de luchas de las gentes del mundo rural y desentraña las estrategias y responsabilidades de los diferentes poderes: compañías mineras, políticos y expertos de toda índole. El conflicto y la masacre abren una reflexión sobre el funcionamiento del régimen de la Restauración y, en general, sobre las actitudes de la población y la totalidad de los actores frente a una catástrofe medioambiental.

El volumen es el número uno de la nueva colección Historias y en su presentación intervendrán los catedráticos de la UA Armando Alberola, Emilio La Parra, Antonio Escudero y Jorge Olcina, además del autor.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.