La UA reúne a expertos de 12 países para hablar de migraciones...

La UA reúne a expertos de 12 países para hablar de migraciones y refugiados

El encuentro se inauguró ayer tarde en Casa Mediterráneo.

La Universidad de Alicante acoge estos días un encuentro europeo liderado por la UA que reúne a 35 expertos de 12 países en torno a dos proyectos financiados por la Comisión Europea de Migraciones: LikeHome y WIR. El evento de los dos proyectos se realiza de forma conjunta para aprovechar sinergias.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis, inauguró ayer tarde esta cita bajo el título “La Educación como vía de integración social en Europa para los refugiados e inmigrantes del Mediterráneo y más allá”, en un acto que tuvo lugar en Casa Mediterráneo. El vicerrector estuvo acompañado por los coordinadores académicos de ambos proyectos, los profesores de la UA Rosabel Roig y Daniel La Parra.

Los refugiados políticos e inmigrantes económicos que llegan a Europa se encuentran en muchas ocasiones con la enorme dificultad de ver reconocida su formación académica ante la inexistencia de documentación que la avale. En casos como el de los sirios, la destrucción de las instituciones en sus países de origen es tal que ni siquiera existe la posibilidad de conseguir un duplicado o una prueba que les avale. El proyecto LIkeHome, liderado por la Oficina de Proyectos Internacionales (OGPI) de la UA, se ha desarrollado durante dos años y ahora presenta sus conclusiones en este encuentro en la UA, con la creación de un marco común de actuación para todo el espacio europeo. Por parte de la UA, la coordinadora académica es la profesora Rosabel Roig.

El profesor Daniel La Parra ejerce de coordinador académico del segundo proyecto que integra este encuentro: WIR (Welcome and Integration Process for Refugees in Europe). La migración puede considerarse tanto una oportunidad como un desafío a nivel de la UE. Por un lado, deben establecerse medidas estructurales para superar las crisis y las emergencias y ayudar a los Estados miembros europeos a gestionar mejor todos los aspectos de la migración. Por otro lado, las narraciones y los estereotipos mal orientados, que tienden a centrarse solo en ciertos aspectos del fenómeno de la migración, crean conflictos sociales y económicos en los estados miembros y entre los estados miembros a nivel de la UE. Estos dos elementos son el núcleo de este proyecto. De hecho, para erradicar los estereotipos sobre los migrantes es vital y esencial comprender las estrategias establecidas por la UE y los procedimientos de bienvenida e integración implementados en los distintos estados miembros.

Proyecto LikeHome

Proyecto LikeHome de colaboración entre nueve organizaciones de siete países europeos (España, Grecia, Bélgica, Alemania, Suecia, Italia y Austria) para fomentar la inclusión de migrantes y refugiados recién llegados a los sistemas de educación del país anfitrión, a la economía local y a la sociedad en general. La dificultad en el reconocimiento de conocimientos previos generalmente resulta en subempleo y exceso de calificaciones o incluso en la falta completa de oportunidades laborales o educativas para los migrantes. Por lo tanto, existe una mayor necesidad de que los Estados miembros de la UE puedan evaluar las habilidades y el conocimiento previo de los inmigrantes de una manera bien organizada y eficiente, a fin de facilitar su acceso a la educación y el empleo. El consorcio ha trabajado durante dos años para crear un impacto sostenible en los campos de la migración y la educación, así como en el mercado laboral. Los objetivos del proyecto son evaluar y validar el aprendizaje previo de los inmigrantes recién llegados y generar acceso a educación y capacitación general de calidad e inclusiva, con un enfoque en las necesidades de los alumnos desfavorecidos.

Proyecto WIR

El proyecto WIR cubre el tema más importante y desafiante al que se enfrenta actualmente la Unión Europea y sus miembros: el fenómeno de la migración y la acogida e integración de los refugiados. Una gran asociación compuesta por siete países europeos (Suecia, Finlandia, Austria, Alemania, Italia, España y Letonia) que se puso en marcha el pasado noviembre de 2017, desarrollará el proyecto durante dos años con cerca de 320 participantes directos entre representantes políticos, funcionarios y ONG y miembros de asociaciones de voluntarios.

Los objetivos del proyecto: Aumentar el conocimiento sobre la estrategia de la UE y el enfoque hacia los refugiados y solicitantes de asilo basados en la Agenda Europea para las Migraciones; aumentar el conocimiento sobre los procesos de acogida e integración de los refugiados en los países socios.; intercambiar las mejores prácticas y comparar las experiencias europeas en temas de enfoque como educación y escolarización, prepararse para trabajar, cooperación con la sociedad civil y menores no acompañados; transferir o adaptar nuevos modelos para acoger e integrar a los refugiados; y crear una herramienta que explique a los ciudadanos los diferentes enfoques en el trabajo en los diferentes países de la UE.

La migración puede considerarse tanto una oportunidad como un desafío a nivel de la UE. Por un lado, deben establecerse medidas estructurales para superar las crisis y las emergencias y ayudar a los Estados miembros europeos a gestionar mejor todos los aspectos de la migración. Por otro lado, las narraciones y los estereotipos mal orientados, que tienden a centrarse solo en ciertos aspectos del fenómeno de la migración, crean conflictos sociales y económicos en los estados miembros y entre los estados miembros a nivel de la UE. Estos dos elementos son el núcleo de este proyecto. De hecho, para erradicar los estereotipos sobre los migrantes es vital y esencial comprender las estrategias establecidas por la UE y los procedimientos de bienvenida e integración implementados en los distintos estados miembros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.