Noticias UA

La UA reivindica los derechos de la mujer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante el acto institucional del 25N se ha leído el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas y se ha presentado la campaña “La distancia por la COVID más nos une contra la violencia”.

Compartir

La Universidad de Alicante ha celebrado el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  en la Plaza de la Igualdad presidido por el rector de la institución académica, Manuel Palomar. A las 12 se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género antes de leer el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) en el que se destaca que “las violencias contra las mujeres son también una amenaza para la salud pública mundial y, en condiciones de emergencia como la actual pandemia COVID-19, tienden a aumentar. Ante tales circunstancias, las universidades deben poner énfasis en hacer visible la persistencia de las violencias y paliar su impacto”.

En este sentido, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, ha sido la encargada de presentar la campaña “La distancia por la COVID más nos une contra la violencia”. Una iniciativa que sensibiliza a la comunidad universitaria sobre el impacto que la pandemia ha generado en las víctimas de violencia de género visibilizando que no es un asunto privado sino una violación de los derechos humanos que incumbe a la sociedad en general.

El rector, Manuel Palomar, ha reivindicado el papel de la universidad como “espejo en el que se refleja la sociedad” a la hora de aplicar políticas de igualdad y medidas que garanticen los derechos de las mujeres pero también como “laboratorio de investigación e innovación social que alimente con ideas e iniciativas la implementación de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”.

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha diferentes actuaciones y medidas para erradicar toda discriminación, acoso y violencia de género en nuestro entorno universitario como es el caso del Protocolo para protección para víctimas de violencia de género que trabajen o estudien en la Universidad de Alicante con el objetivo de trabajar de forma eficiente, eficaz, rápida y coordinada en la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género que trabajen o estudien en la UA.

Destacan también la Red de Espacios Universitarios Libres contra la Violencia de las Mujeres o la  la Red para la detección y apoyo del acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género de la Universidad de Alicante que está formada por personas de todos los colectivos de la UA así como el voluntariado contra la violencia de género de la UA, formados a través del Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual. Una iniciativa que pone en valor la prevención, intervención y protección de las personas que pudieran estar siendo víctimas de un trato discriminatorio de acoso o de violencia de género

Concurso Tuits contra la Violencia de Género

La iniciativa de la Unidad de Igualdad cumple ya ocho ediciones con la finalidad de contribuir a concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria a través de mensajes claros y concisos de fácil distribución por la redes sociales. En esta ocasión se han concedido dos premios. Sara Cucchi ha sido la ganadora del primer premio con el mensaje “Somos el grito de las que ya no tienen voz” y María Harper Pardo se ha hecho con el segundo premio con el tuit “Nos gusta el violeta pero no el morado”

Actividades

Cómo es habitual, la Universidad de Alicante se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una agenda de actividades institucionales, formativas y culturales que abarca el conjunto de la institución académica y que incluyen cursos, charlas, conferencias, proyecciones, exposiciones y teatro, además de acciones y campañas de visualización de la lucha contra la violencia de género en la UA con una programación en la que también participan las diferentes sedes y aulas de la Universidad de Alicante en la provincia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.