La UA reafirma su compromiso con la igualdad y premia a Miguel...

La UA reafirma su compromiso con la igualdad y premia a Miguel Lorente

Momento de la entrega del Premio Igualdad, Miguel Lorente.

La Universidad de Alicante celebró este miércoles los actos de conmemoración del Día Internacional delas Mujeres con la entrega del Premio Igualdad a Miguel Lorente, doctor en Medicina, especialista en Cirugía, médico forense desde 1988, así como máster en Bioética y Derecho Médico y profesor titular de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada.

El rector, Manuel Palomar, fue el encargado de hacer entrega del galardón y ha destacado que Lorente “es un referente nacional e internacional y el trabajo que realiza ha supuesto una gran aportación a la cruzada por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y para acabar con la violencia de género”, el rector aseguró que “sin duda el Premio Igualdad acierta con este reconocimiento a una persona comprometida con unos valores que coinciden plenamente con los de la Universidad de Alicante”.

Palomar empezó su intervención felicitando a Mavi Mestre, primera rectora de una universidad valenciana y de una institución con más de 500 años de historia. El rector se refirió a la Universidad de Alicante para asegurar que “se han reducido las brechas de género gracias  a los planes de igualdad que se han implementado en los últimos años, sin embargo, siguen siendo necesarias acciones que refuercen o aceleren esta tendencia” y agradeció a María José Rodríguez, vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad su trabajo llevando a cabo “políticas de igualdad que nos permiten ser conscientes de la realidad y nos llevan a actuar de forma global y eficiente”.

La vicerrectora, que fue la encargada de abrir el acto en el MUA, ha reivindicado los diez años de política de género en la Universidad de Alicante” y dijo sentirse “afortunada por el privilegio de trabajar en una institución que ha hecho suyas las políticas de igualdad y que ha aprobado normativas pioneras en este sentido”. Rodríguez recordó a las personas que han integrado los dos últimos equipos de dirección y ha destacado “su papel activo para que las cuestiones de género hayan sido realmente puestas en práctica con acciones concretas e iniciativas que han convertido el trabajo por la igualdad en una política transversal”.

El encargado de realizar la laudatio de Miguel Lorente fue el presidente del Consejo de Estudiantes, Edgar Martorell, desde donde partió la iniciativa de reconocer la labor de Miguel Lorente con el Premio Igualdad.

Lorente aseguró, tras recibir el galardón, que en la “Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada tenemos a la Universidad de Alicante como referente” y se mostró sorprendido por “la gran cantidad y calidad de acciones que se han llevado a cabo en estos 10 últimos años”.

El nuevo Premio Igualdad de la UA expresó en su intervención el agradecimiento por el galardón y en especial “por provenir del Consejo de Estudiantes, ya que supone una mirada al futuro que ellos representan”. Lorente fue tajante a la hora de afirmar que “tan sólo hemos logrado dibujar la silueta de la igualdad. Igualdad no existe y si no existe hay que enseñarla porqué está ausente. En especial cuando los que trabajamos en este campo somos cuestionados. Hemos de ser proa activos y la universidad cumple un papel fundamental en su adquisición”.

Miguel Lorente recordó que “el 22 por ciento de las españolas sufren violencia cada año” y que “el 10 por ciento de nuestra infancia la pasamos en ámbitos en los cuales la violencia es el lenguaje habitual en familia” y para finalizar afirmó que “con este reconocimiento me habéis dado vida y más razones para seguir adelante con mi compromiso”.

Tras las intervenciones y la entrega del Premio Igualdad, la compañía valenciana Maduixa Creacions ofreció el espectáculo de danza sobre zancos “Mulïer”, interpretado por cinco bailarinas. Un montaje que investiga los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones.

La mujer es el punto de partida del espectáculo que nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador.

El espectáculo es un homenaje a las mujeres que durante siglos han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por nuestra sociedad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta