La UA presenta ‘Cuarteto de Alacant’, una recopilación de todos los textos...

La UA presenta ‘Cuarteto de Alacant’, una recopilación de todos los textos alicantinos de Mariano Sánchez Soler

El servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante y Calabria Narrativa, han publicado Cuarteto de Alacant. Un cuarteto literario que recoge Alacant blues, Alacant a Sarpades, Alacant suite y Alacant terminal, y que contienen los últimos textos alicantinos del escritor Mariano Sánchez Soler, que por primera vez han sido agrupados. Narrativa, artículos y ensayos escritos a lo largo de los años.

Cuarteto de Alacant se presenta el lunes 12 de febrero, a las 20:15 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Intervendrán Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA; Mariano Sánchez Soler; Daniel Simón, concejal en el Ayuntamiento de Alicante; y Josep Forcadell, director del Servicio de Publicaciones de la UA.

En este volumen brillan los colores ardientes del compromiso de Mariano Sánchez Soler, escritor alicantino, con su ciudad natal en una época de cambios irreversibles para las identidades colectivas.

La urbe universal, y al mismo tiempo ensimismada, es el objeto y reivindicación de este Cuarteto de Alacant, que indaga sobre los ciudadanos nacidos y crecidos en un Alacant que borra inconsciente sus orígenes y parece negarse en cada movimiento.

Mariano Sánchez Soler, nacido en Alicante, es escritor, periodista y poeta; licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Alicante. Ha ejercido el periodismo durante tres décadas y ha desarrollado una intensa labor literaria con más de treinta libros publicados. Ha recibido los premios Alcúdia y Álvaro Iglesias de poesía, el Rodolfo Walsh de Literatura de No ficción, el Francisco García Pavón de Narrativa, el L’H Confidencial de Novela Negra, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana y el Bruma Negra 2017 por el conjunto de su obra. Estudioso de la transición española y el franquismo, entre sus obras destacan: Los hijos del 20-N, Ricos por la patria, Los Franco, S.A. y La transición sangrienta. Es autor de las novelas Carne fresca, Festín de tiburones, Lejos de Orán, La brújula de Ceilán, Para matar, Nuestra propia sangre y El asesinato de los marqueses de Urbina. Como ensayista de temas cinematográficos y literarios ha escrito el Manual esencial del guion cinematográfico, Anatomía del crimen y Equipaje ligero (2014). Ha recibido los premios Ficus de Oro Honorífico del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant y el Profeta en su tierra, de la Asociación Controversia.

Sánchez Soler imparte, desde el año 2001, cursos de creación literaria, novela negra y guion cinematográfico en la UA, donde es, además, codirector de Mayo Negro, un encuentro sobre literatura y cine policiacos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta