La UA plantea usar robótica educativa en la metodología docente

La UA plantea usar robótica educativa en la metodología docente

Este miércoles se presenta en el IES Torrellano, el “Curso de formación sobre la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos”. Se trata de una iniciativa encaminada a acercar el mundo de la robótica a futuros profesionales e incentivar la participación del alumnado en estudios tecnológicos. La actividad se enmarca dentro del proyecto Eurobotique, en el que participa la Universidad de Alicante, a través de la Escuela Politécnica Superior, con el objeto de fomentar el aprendizaje colaborativo europeo para la adquisición de competencias mediante robots. Para conseguirlo, desde el proyecto, plantean cambiar el esquema pedagógico tradicional y sustituirlo por una metodología que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del uso de prototipos robóticos y programas especializados con fines pedagógicos.

Fundamentada en “aprender haciendo” en la que el conocimiento se adquiere como consecuencia de la acción, la metodología ABP se orienta a profesores, padres y estudiantes. Eminentemente práctico e interactivo, el curso, elaborado en español, inglés, francés e italiano, propone una serie de actividades que llevan a plantear, con menos incertidumbre, el diseño de cursos siguiendo el enfoque de ABP.

Esta acción se enmarca en la Semana de difusión del proyecto Erasmus+ Eurobotique en la que hasta el 11 de mayo se llevarán a cabo múltiples acciones, talleres y cursos en colaboración con el Cefire de Elche.

Proyecto Eurobotique

Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, el proyecto Eurobotique cuenta con, además de la UA, el IES de Torrellano como centro coordinador del proyecto, el Lycée Ozenne de Toulouse (Francia) e IIS CASELLI de Siena (Italia). En concreto, los departamentos de Tecnología Informática y Computación (DTIC) y de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (DCCIA) de la UA colaboran con una amplia experiencia acreditada en docencia e investigación en el mundo de la robótica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.