La UA participa este fin de semana en Pinoso en un encuentro...

La UA participa este fin de semana en Pinoso en un encuentro sobre el arte de la piedra seca

Desde mañana viernes 18 de octubre y hasta el domingo 20, con la participación de la Universidad de Alicante, la localidad de Pinoso celebra un gran certamen académico y cultural sobre el arte de la piedra seca, técnica constructiva de origen tradicional y popular que se realiza mediante el uso de piedras, pero sin utilizar ningún tipo de mortero o argamasa.

La  X Trobada Pedra Seca. L’Art de la Pedra Seca, Patrimoni de la Humanitat tiene como objetivo poner en valor el patrimonio material e inmaterial que ésta supone, potenciar la recuperación del oficio y la técnica, impulsar nuevas acciones para que la piedra seca siga estando presente en las generaciones futuras, conocer nuevas formas de gestión tras la declaración de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y promover espacios de encuentro e intercambio de conocimientos en relación con el patrimonio de la piedra seca.

Para ello, durante tres días, Pinoso acogerá diversas actividades como conferencias, comunicaciones, mesas redondas, exposiciones o visitas guiadas reunidas bajo cuatro bloques temáticos: Gestión patrimonial de la piedra seca, Construir en piedra seca hoy. Oficio y alternativas de empleo, Piedra seca heredada y El futuro de la piedra seca. El programa se completará con visitas teatralizadas, comidas de hermandad, talleres, juegos infantiles y conciertos, como el de música experimental del viernes 19, a cargo de Guillermo Modéjar y Luis Miguel Tormo, que se realizará con piezas de mármol y botellas de vino. El encuentro está organizado por la Asociación por la Piedra Seca y la Arquitectura Tradicional ( APSAT ), que lo lleva a cabo cada dos años.  

La piedra ha sido un recurso aprovechado por los moradores de estos territorios para construir sus campos, buscando aumentar principalmente la producción vitivinícola, uno de los motores económicos de la comarca desde el siglo XVIII, cuando este territorio fue colonizado. Hoy día la piedra natural es uno de principales sectores industriales, con la extracción y transformación del mármol crema-marfil del Monto Coto, una de las canteras, a cielo abierto, más grandes de Europa. En este paisaje de piedra seca antropizado, entre kilómetros de ribazos, destacan los «cucos», refugios o cabañas que se pueden encontrar tanto en campos de cultivo, veredas y zonas de montaña, muestra del buen hacer de generaciones pasadas por ocupar un territorio de interior y fronterizo.

Programa: https://trobadapedraseca.es/programa/


No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.