La UA organiza un ciclo de cine, documentales y conferencias sobre gastronomía...

La UA organiza un ciclo de cine, documentales y conferencias sobre gastronomía y vino

Escena de la película ‘Entre copas’.

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en colaboración con GASTERRA (Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia) y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, organiza el ciclo Gastronomía, vino y cine. Las proyecciones tendrán lugar a las 19 h, del 23 de enero al 27 de febrero.

La sesión inaugural, mañana jueves 23 de enero, incluye la proyección del documental Alicante Herencia Mediterránea. Paisajes infinitos en el plato, producido por los Servicios Audiovisuales de la Diputación de Alicante. Tras la proyección, que pone en valor la gastronomía alicantina y el estilo de vida Mediterráneo, se abrirá un debate que contará con la presencia de José Pérez Ramírez, director del documental y Ángeles Ruiz, periodista, escritora gastronómica y autora del guion.

El 30 de enero será el turno de la película Entre copas y el posterior debate con la participación del enólogo y presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Rafael Poveda. El ciclo continuará el 6 de febrero con el productor y crítico gastronómico Pepe Barrena, autor del libro Comer de Cine y de festivales temáticos como CinegourlandEn esta conferencia audiovisual se analizará la historia del cine gastronómico, al tiempo que se proyectarán algunos de los mejores fragmentos de películas míticas, cartelería y documentalismo, incluyendo un particular recetario de platos de leyenda cinematográfica.

El compositor alicantino, vicepresidente de la Alianza Europea de compositores de Cine y responsable de SGAE Internacional, Luis Ivars, será el siguiente invitado, el miércoles 12 de febrero con la conferencia audiovisual “Música para imagen y paladar”. Ivars es autor de bandas sonoras de películas como Tiempos de azúcar, El capitán trueno, La Dama Boba, Sagitario, Tabarca, El dios de madera o 22 Ángelesentre otros films y producciones audiovisuales. En esta ocasión, la actividad tendrá lugar en la Sede Universitaria de la Calle Ramón y Cajal 4.

El 20 de febrero se proyectará el film La cocinera del Presidente comentado por la chef María José San Román que cuenta con una estrella Michelin en su restaurante Monastrell. San Román, presidenta de la asociación Mujeres en Gastronomía, ha sido la única mujer invitada a cocinar en la Moncloa en el almuerzo de Estado organizado con motivo de la visita del presidente de Perú a España. Y cerrará el ciclo, el día 27 de febrero, la proyección del documental Y en cada lenteja un diosuna mirada al universo gastronómico del interior de la provincia de Alicante de la mano del chef Kiko Moya, que estará presente en el debate.

El ciclo ha sido ideado y organizado por los docentes Joaquín Juan Penalva y Antonio Romero.

  • 23 de enero: Documental. Alicante Herencia Mediterránea. Paisajes infinitos en el plato
  • 30 enero: Cine. Entre copas
  • 6 febrero: Encuentro con Pepe Barrena
  • 12 de febrero: Encuentro con Luis Ivars
  • 20 de febrero: Cine. La cocinera del presidente
  • 27 de febrero: Documental. Y en cada lenteja un dios

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.