La UA dedica este jueves una jornada a analizar la mutilación genital...

La UA dedica este jueves una jornada a analizar la mutilación genital femenina

Cuchillas con las que se practica la mutilación genital femenina.

Cuchillas con las que se practica la mutilación genital femenina.

Expertos de referencia nacional e internacional abordarán este jueves 13 en la Universidad de Alicante el fenómeno de la violencia de género y la mutilación genital femenina (MGF) desde una perspectiva histórica, fenomenológica, antropológica y social. En concreto, el Grupo de Investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados de la UA organiza las VIII Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados, en la Facultad de Ciencias de la Salud, para promover la reflexión y debate sobre las diferentes concepciones de educación y cuidados de salud con el fin de afrontar la violencia de género y la mutilación genital femenina.

Dirigidas a profesionales de la salud y personas vinculadas con las ciencias sociales y humanidades, el acto inaugural, a las 9:30 horas, estará presidido por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA, María José Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado; la vicepresidenta del Colegio De Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo; la directora del Departamento de Enfermería de la UA, Ángela Sanjuán; y el presidente de las Jornadas y coordinador Grupo de Investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados, José Siles.

La conferencia inaugural, prevista a las 10 horas, será impartida por la investigadora del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Adriana Kaplan. Con una larga trayectoria en el estudio de las migraciones del África Subsahariana y los procesos de integración social en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, Kaplan realiza, desde 1989, trabajos de campo en Gambia, Senegal y Guinea Bissau centrados en la prevención de las mutilaciones genitales femeninas.

Durante las distintas sesiones, las expertas y expertos analizarán los determinantes sociales de la violencia de género; la mirada de los hombres ante la MGF; y las prácticas de modificación corporal y mutilación genital femenina ligadas a la tradición cultural en comunidades indígenas de Colombia.

Además, se contará con la experiencia y testimonio de mujeres que han padecido violencia de género y la mutilación genital femenina. La enfermera e investigadora en Guinea Bissau, Cadidjato Baldé, desde Médicos del Mundo-Navarra, Fátima Djarrá, y Asha Ismail de Save a Girl Save a Generation, hablarán de las características y estrategias para superar las consecuencias de la MGF.

Antecedentes

El Grupo de Enfermería y Cultura de los Cuidados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante lleva más de un año trabajando en un proyecto para contribuir a la erradicación de la MGF. Uno de los ejes principales es conocer la propia experiencia y percepción acerca de la mutilación genital femenina en mujeres del África subsahariana asentadas en la provincia de Alicante, así como realizar un programa de formación y sensibilización para profesionales de la salud.

Desde este proyecto se han realizado varios cursos de sensibilización sobre la MGF para profesionales sanitarios de los hospitales generales universitarios de Alicante y Elche, y distintas actividades de concienciación.

Programa completo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.