La UA clausura el curso con la investidura de 127 nuevos doctores

La UA clausura el curso con la investidura de 127 nuevos doctores

El Paraninfo de la Universidad de Alicante ha sido escenario este viernes del solemne acto de clausura del curso 2017-2018 en que se ha investido a un total de 127 nuevos doctores que leyeron su tesis doctoral durante el pasado curso.

El rector, Manuel Palomar, ha felicitado a los nuevos doctores por la obtención del máximo título universitario y ha señalado en su discurso que “las universidades son sinónimo histórico de la generación de conocimiento y pilares esenciales e insustituibles del progreso científico. La investigación y la formación de investigadores deben seguir siendo una de las señas de identidad de la Universidad. Ahora bien, el modo de hacer investigación ha cambiado y las universidades deben adecuarse a ello”.

En su intervención, Palomar, se ha referido al Encuentro Internacional de Rectores celebrado los días 21 y 22 de mayo en la Universidad de Salamanca y se ha referido a alguna de las consideraciones realizadas. El rector ha afirmado que “Es una prioridad que las universidades no solo conozcan, sino que lideren esta revolución, anticipando cambios de paradigma en función de las nuevas realidades imperantes”.

El rector ha defendido que “la Universidad debe hacer un esfuerzo por informar y explicar qué hace, por qué y para qué. Para ello, la investigación debe ser abierta, participativa y colaborativa, lo que obliga, también, a revisar los paradigmas de financiación y evaluación de las universidades y de los investigadores. Finalmente, la investigación debe ser interdisciplinar abarcar todas las áreas, prestando especial atención a un equilibrio armónico y sostenible entre los avances tecnológicos y científicos, especialmente los más disruptivos, y los valores humanos”.

También se ha referido en su discurso a la contribución de las universidades al desarrollo social y territorial, “Las universidades reflejan estas desigualdades y no pueden eliminarlas por sí solas, pero sí pueden y deben ser una parte importante para su solución, siendo ejemplos de equidad y diversidad, y actuando como agentes transformadores del sistema económico y social. Para ello, necesitan fortalecer las colaboraciones con diferentes sectores de la sociedad, incluyendo, entre otros, a la iniciativa privada, a las comunidades locales, a los medios de comunicación, a la clase política y a las organizaciones no gubernamentales, además de otras universidades”.

El vicerrector de Estudios, Enrique Herrero, que ha sido el encargado de introducir el acto de investidura, ha destacado que “los doctores son la máxima expresión de lo que la universidad puede ofrecer a la sociedad y subliman lo que mejor sabemos hacer, formar y transmitir conocimiento”.

En el acto celebrado este viernes se ha investido a un total de cincuenta y cinco nuevos doctores, que se unen a los setenta y dos que fueron investidos el pasado viernes del total de doscientos cincuenta y cuatro que realizaron la lectura de su tesis a lo largo del pasado año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta