La UA celebrará elecciones a rector el próximo 7 de mayo

La UA celebrará elecciones a rector el próximo 7 de mayo

Manuel Palomar Rafael Muñoz Carles Cortés

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad la convocatoria de elecciones al rectorado, tal y como está previsto en el artículo 66.2 del Estatuto de la UA. Para decidir a quién será el próximo rector de la Universidad de Alicante están llamadas a las urnas alrededor de 29.300 personas de los tres colectivos universitarios. La jornada de votaciones tendrá lugar, en primera vuelta, el próximo 7 de mayo. 

El máximo órgano de gobierno universitario ha aprobado también el calendario electoral que se inicia el próximo lunes, día 24 de febrero, con la exposición pública del censo. Las candidaturas se deberán formalizar entre el 4 y el 10 de marzo y la campaña electoral tendrá lugar entre el 21 de abril y el 5 de mayo.

Tal y como se recoge en el Título III del Reglamento electoral de la UA, “la rectora o rector de la Universidad de Alicante se elige por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades y el Estatuto de la Universidad, y con arreglo al procedimiento que se prevé en el presente Reglamento” (art. 34.1). “Son elegibles las funcionarias o funcionarios de carrera del cuerpo de catedráticas o catedráticos de universidad pertenecientes a la Universidad de Alicante, que se hallen en situación de servicio activo y efectivo en la misma, ocupando una plaza con carácter permanente, a tiempo completo y con dedicación exclusiva” (art. 34.2).

Toda la información relativa al proceso electoral es competencia de la Junta Electoral de la Universidad de Alicante en cuya web se publicarán todas las comunicaciones relativas al mismo.

La Junta Electoral, cuya finalidad “es garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad del proceso electoral, así como el principio de igualdad”, está compuesta “por tres integrantes a tiempo completo del profesorado con vinculación permanente a la Universidad, tres estudiantes y tres integrantes a tiempo completo del personal de administración y servicios”. Actualmente actúa como presidente el profesor Francisco Sevillano. La designación sus componentes, titulares y suplentes, se realiza mediante sorteo público por el Consejo de Gobierno para un período de cuatro años.

Cambios de cartera

Durante su intervención en el Consejo de Gobierno, el rector, Manuel Palomar, ha anunciado que el actual vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz Guillena pasará a ocuparse del vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, en sustitución de Amparo Navarro, a quien el rector ha agradecido y felicitado “por el trabajo desempeñado en estos ocho años al frente de este vicerrectorado”. Por su parte, el actual director del Secretariado de Recursos Tecnológicos, Ferran Verdú, asumirá las competencias del vicerrectorado de Campus y Tecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.