La UA busca la forma de mantener la integridad de la investigación...

La UA busca la forma de mantener la integridad de la investigación sobre el juicio de Miguel Hernández

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar ha querido zanjar este miércoles la polémica sobre la eliminación del nombre del secretario del juicio contra Miguel Hernández de los metadatos de búsqueda digital sobre esta investigación. Palomar ha incluido en su informe al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, un punto sobre el asunto y ha explicado que “en ningún caso” lo que está en tela de juicio es el resultado de la investigación ni el derecho de la comunidad científica a indagar en la historia y en sus personajes, que es “incuestionable” -ha dicho- “sino la pugna entre dos derechos muy novedosos en nuestro contexto jurídico, el derecho a la protección de datos y el olvido digital frente al derecho al acceso a la información”.

En declaraciones a los medios, el rector se ha comprometido a buscar la fórmula “para mantener intacta la integridad de la investigación y de los documentos sobre el  juicio a Miguel Hernández y  para garantizar el acceso a los mismos”. En esta línea, ha instado al Consejo de Gobierno a la elaboración de una normativa “que permita que los metadatos de los textos científicos formen parte de manera intrínseca a los mismos”, de manera que estarían protegidos por los Derechos de Autor y su modificación correspondería exclusivamente al autor. Con esta medida se sentaría un precedente ante situaciones similares cada vez más frecuentes en universidades y evitaría la capacidad de modificación de los criterios de búsqueda o indexación con que actualmente cuentan las plataformas contenedoras de la información.

Manuel Palomar ha explicado que para poder resolver la cuestión hay que continuar con el procedimiento administrativo interno abierto, para lo cual, es necesario que el catedrático afectado presente recurso de alzada frente al rector. “El procedimiento nos obliga a seguir pasos que permitan lograr legalmente estas garantías”, asegura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.