La UA adapta sus normativas para regular la contratación no presencial de docentes e investigadores

Compartir

En estos momentos generados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la Universidad de Alicante debe poder garantizar el desarrollo de las distintas convocatorias de plazas de personal docente e investigador marcadas como prioritarias para el funcionamiento básico de los servicios de la universidad y justificadas por las necesidades docentes y/o investigadoras que debe acometer en el curso 2020/21.

En esta línea, el Consejo de Gobierno en su sesión de 28 de mayo ha adaptado sus normativas en que se regulan las convocatorias de plazas de personal docente e investigador -tanto laboral como funcionario- a la modalidad no presencial. De esta forma, queda garantizado el desarrollo de los concursos pese a que los miembros de las comisiones de selección o las personas aspirantes tuvieran problemas derivados de las restricciones de movilidad que pudieran darse. 

En lo que respecta a los investigadores, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Rafael Muñoz, ha explicado que se modifican dos artículos de la normativa para incluir la no presencialidad en el procedimiento de determinadas fases del proceso de selección, especialmente en lo relativo a la realización de entrevistas, a la formalización del proceso y a las pruebas. El objetivo, ha asegurado “es abrir la posibilidad de hacerlo a través de medios telemáticos”. 

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, José Penadés, por su parte, ha defendido que  “dada la situación actual hay que prever soluciones ante posibles escenarios adversos” y ha explicado que “los concursos de plazas indefinidas que se hubieran iniciado antes de las modificaciones podrían acogerse a la nueva normativa siempre y cuando los aspirantes lo soliciten mediante escrito dirigido al rector”. 

En la actualidad, en lo referente a los concursos de plazas temporales, la Universidad de Alicante ya realiza la mayor parte de los procedimientos administrativos de forma telemática, tanto en lo que se refiere a la presentación de instancias, baremación o la resolución del concurso. Hasta el momento, no estaba prevista que la posible entrevista o supuesto práctico se pudiera realizar a través de fórmulas no presenciales, por lo que la modificación aprobada abre esta posibilidad y garantiza los procedimientos de cara a posibles escenarios adversos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.