La UA acerca de la ciencia a un millar de preuniversitarios de Alicante y Almansa

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PRACTICAS DE SECUNDARIA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, “Ven a hacer prácticas a la Universidad” regresa en enero y cuarenta y cinco centros educativos, procedentes de toda la provincia de Alicante y de Almansa, visitan las instalaciones del campus de San Vicente del Raspeig. Hasta el próximo día 25 de enero y desde que comenzara el martes 8 de este mismo mes, los estudiantes preuniversitarios van a ir descubriendo la parte práctica de la Ciencia por medio de experimentos prácticos. Se trata de prácticas de laboratorio centradas en aspectos concretos de Bioquímica; Biotecnología; Ciencias del Mar; Ecología; Microbiología; Óptica; Química Analítica; y Química Orgánica.

Los jóvenes hallan respuestas prácticas a preguntas tales como ¿Cómo son las células vegetales? o ¿Cómo son las células animales?; resuelven la incógnita sobre la “Extracción de productos naturales y aplicaciones cotidianas” como son medicamentos del tipo tranquilizantes, antibióticos, antipiréticos, insecticidas naturales o colorantes y tintes; descubren los colores de los que están compuestas las tintas de los bolígrafos que usan por medio de la práctica de cromatografía, técnica de separación de los componentes de una mezcla; o distinguen, en la práctica de Microbiología molecular y ambiental, entre distintos tipos de moléculas de ácidos nucleicos que se pueden obtener al trabajar con microorganismos.

Carlos Valle, es profesor titular de Ciencias del Mar y Biología Aplicada y  coordinador académico de las prácticas de Ciencias del Mar. Valle, que ha dado la charla de presentación en el Salón de Grados Alfredo Orts del edificio de Óptica y Optometría, destaca la acogida espectacular que recibe este programa de Ciencias, “porque otros años nos estamos yendo casi a los 3.000 alumnos”. El investigador describe la curiosidad de los estudiantes, “…escuchan, … pero después se acercan y preguntan, …algunos ya le van dando vueltas…”; pero el momento más excitante para ellos llega cuando van a los laboratorios. Allí “se sienten muy cómodos, lo disfrutan, casi todos los institutos repiten, todos los que están viniendo ya han venido otros años”, añade. “Los chavales salen súper contentos”. Valle da la clave “los chavales a esta edad, sobre todo, lo que necesitan es motivación”.  Una característica que encuentran en estas prácticas.

En la práctica ¿Cuántos años tiene un pez? han participado, entre otros grupos,  los estudiantes de 4º de ESO y de 1º Bachillerato de Ciencias del IES Cabo de las Huerta (Alicante), acompañados por María Luisa Picó Berenguer, profesora de las asignaturas de Biología y Geología. La docente resalta el claro interés científico que muestra el alumnado al escoger estas asignaturas “y la posibilidad de venir y ver un laboratorio, en lugar de estar viéndolo en un libro, les ha interesado desde el primer momento”. Para ella es su primera visita con el Programa Ven a hacer prácticas, pero su compañera, que ya ha venido otros años, “repite siempre que puede”.

Ayoub Rahhou es alumno del IES Los Montesinos, de Alicante. Después de mirar a través del microscopio en la práctica de Biotecnología ¿Cómo son las células vegetales? confiesa que se ha llevado una “buena impresión” y está encantado con la experiencia, ya que nunca habían hecho esto en su instituto. “Es una impresión nueva ver la pared celular del tomate”.

En la segunda práctica de Biotecnología, ¿Cómo son las células animales?, Magdalena García Irles, profesora titular de Biotecnología y coordinadora de las prácticas de Biotecnología de la UA, cuenta cómo “el Departamento de Biotecnología está participando con el programa desde 2015; las prácticas que adaptan al nivel de conocimiento de estos estudiantes son prácticas sencillas, en las que preparan una serie de muestras para ver cómo son las células vegetales y las animales”. La investigadora hace notar cómo todos los años los alumnos y los profesores quedan “muy contentos porque, muchas veces, son prácticas que no pueden hacer en su instituto porque les falta material, microscopio”. Para muchos de ellos esta es la primera vez que ellos se ponen en contacto con una célula que no sea una fotografía en un libro de texto, sino la realidad, y esto “les encanta”.

Pero, además, la visita es aprovechada para mostrarles los laboratorios, cómo son, qué grados pueden estudiar aquí y las investigaciones que se desarrollan en la UA.

Como cada año, profesorado, estudiantes de doctorado y postdoctorado de la UA se vuelcan de forma voluntaria en el programa «Ven a hacer prácticas a la Universidad» con el único objeto de acercar la Ciencia y despertar nuevas vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Las prácticas de laboratorio en el campus muestran a los jóvenes participantes descubrimientos como los otolitos. Carlos Valle explica que “son unos huesecitos que tienen los peces y que utilizan para el equilibrio; como si fuera nuestro oído; los utilizan para la recepción de sonido, velocidad a la que se están moviendo, etc.  Es la única estructura, que según va creciendo el pez, tiene que ir acumulando sustancias para que crezca y se va a acumulando anualmente, y va haciendo como los anillos de los árboles. Contando el número de anillos se puede saber los años que tiene el pez. En verano crecen mucho y son muy poco densos, y en invierno son muy sólidos y densos porque crecen poco. Es muy curioso. En invierno, con el frío, los peces desaceleran su metabolismo y apenas crecen”.

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