Humanidades

La UA abre una web sobre el yacimiento de La Alcudia

Compartir

La Alcudia estrena página web, más dinámica, con mucho más contenido y una mejor estructura para facilitar el acceso a toda la información sobre este yacimiento arqueológico y su fundación. La nueva web de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica de la Universidad de Alicante ya está disponible, ofreciendo un marco de contenidos actualizados y accesibles desde el que poder conocer los conceptos básicos sobre el yacimiento arqueológico de La Alcudia de Elche, su Centro de Interpretación y su Museo.

Con el objetivo de atender tanto al público general como al especializado, la página cuenta también con diferentes ámbitos orientados a la investigación, a la difusión y a la docencia, desde los que se puede completar la información, los servicios disponibles o solicitarlos directamente al personal técnico, poniéndose así al servicio de la comunidad universitaria, de la científica o de las personas interesadas; y siempre con el propósito de dar a conocer los más de 6.000 años de historia de este conjunto arqueológico fundamental para comprender nuestro pasado.

Web de La Alcudia mucho más dinámica

Es esta una página mucho más dinámica y atractiva que la anterior, creada a través del gestor de contenidos “Vualà”, herramienta de publicación web desarrollada por el Servicio de Informática de la UA, que permite gestionar y publicar de manera cómoda y sencilla los contenidos de los sitios web de la Universidad. La nueva web sustituye a la página web creada en 2008, ya que había quedado obsoleta; no obstante, se mantiene el apartado de aula virtual, financiado por el patrono, ya fallecido, Fernando Martínez Ramos.

Tres espacios destacan entre los que se han desarrollado en esta nueva web. En primer lugar, el dedicado a la investigación, donde se presentan los últimos avances conseguidos en los distintos proyectos de investigación desarrollados en los últimos  cuatro años en el yacimiento arqueológico; además, incluye una pestaña sobre el conjunto de las publicaciones que se han ido realizando sobre La Alcudia. En segundo lugar, y en cumplimiento de la transparencia, se ha implementado un apartado sobre la Fundación Universitaria de Investigación La Alcudia, donde se ofrece toda la información sobre sus órganos, personal, etcétera, así como las memorias de las actividades anuales. Por último, en tercer lugar, un apartado denominado La Alcudia en Acción, donde, además de publicar los boletines culturales, se da a conocer toda la información sobre las distintas actividades culturales de carácter divulgativo que se ofrecen a la población como es el cine fórum, distintas exposiciones o la información sobre el Festival de Teatro clásico.

Estrechamente vinculada su actividad a la investigación y difusión de resultados de esta, son las excavaciones arqueológicas que se efectúan sobre el yacimiento una parte fundamental. Todo lo anterior se lleva a cabo al amparo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA, que ha desarrollado en los últimos cuatro años, a través de programa propio de proyectos de I+D+I de la UA, tres proyectos de investigación, con sus respectivas campañas de excavación arqueológicas, posibilitando incrementar el conocimiento científico y la formación de un gran número de estudiantes de distintas universidades. Al frente del INAPH, su actual director y director científico de La Alcudia, Javier Jover, destaca cómo “en la nueva página web de La Alcudia se ha hecho un esfuerzo enorme para ofrecer, no solo una información actualizada, sino completa y enormemente amplia sobre todo lo que es La Alcudia, potenciando el área de la investigación”.

Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica

La Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica de la Comunidad Valenciana se creaba en 1996 tras la compra, por la UA, del yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche) a la familia Ramos, a cambio de la donación de la colección arqueológica y formalizó la creación de dicha entidad.

La Alcudia es un yacimiento conocido desde antiguo. Los primeros testimonios escritos que aluden a sus ruinas datan del siglo XV, pero no será hasta el siglo XIX cuando se inicien los primeros trabajos de excavación arqueológica con un carácter más científico, intensificados durante buena parte del siglo XX y sobre todo a partir de la creación de la Fundación. Su constitución en 1996 favorecida por la UA y con el auspicio del Ayuntamiento de Elche, la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana, marcaron el inicio de una nueva etapa en la que se pretende otorgar a Ilici la importancia científica que le corresponde, dar a conocer sus monumentos y potenciar su riqueza cultural.

Se trata de una institución de carácter científico e interés cultural, sin ánimo de lucro, que se rige por la voluntad de los fundadores y fundadoras, por los estatutos y normas que, en interpretación y desarrollo de los mismos, establezca el Patronato, y, en todo caso, por las disposiciones legales vigentes.

El yacimiento de La Alcudia

El yacimiento de La Alcudia, antigua ciudad de Ilici, se encuentra ubicado en las cercanías de la ciudad de Elche y próximo al río Vinalopó, sobre una pequeña elevación de unas 11 hectáreas que en parte constituye un tell artificial. Se encuentra rodeado por tierras fértiles y bien comunicado por caminos y vías desde la Antigüedad.

Aunque existen materiales arqueológicos de la fase neolítica, la secuencia estratigráfica alcanza, según los datos arqueológicos actuales, desde la Edad del Bronce hasta principios de la Islamización, aunque no siempre de forma continuada. Durante la época ibérica, Ilici debió ser un enclave de especial relevancia. De este momento debemos destacar un magnífico conjunto escultórico, con piezas maestras como la Dama de Elche o el Torso del Guerrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.