La spin-off Instead Technologies de la UMH, finalista europea en los Premios...

La spin-off Instead Technologies de la UMH, finalista europea en los Premios MAPFRE a la Innovación Social

Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social han seleccionado la tecnología innovadora de la spin-off Instead Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, denominada Egara, como una de las finalistas europeas de la tercera edición y pasará a la final internacional, que se celebrará en octubre. La propuesta de Instead Technologies consiste en un sistema de ayuda electrónica para personas con discapacidad visual que permite detectar obstáculos aéreos que supongan un peligro para su integridad física.

Sistema Egara que se incorpora al bastón de invidentes.

La tecnología de la spin-off Instead Technologies del PCUMH ha sido reconocida como la mejor iniciativa europea en la categoría de movilidad sostenible y seguridad vial. La empresa se enfrentará en la final internacional a los dos proyectos que han ganado sus respectivas semifinales para esta categoría en las regiones de Brasil y Latinoamérica. El ganador recibirá una financiación de 30.000 euros.

La iniciativa Egara se ha impuesto a nivel europeo a los más de 500 proyectos que se presentaron en su categoría. Un jurado, formado por directivos y representantes del ecosistema innovador e inversores sociales, ha sido el encargado de elegir a los tres finalistas de cada una de las categorías que componen estos premios: mejora de la salud y tecnología digital (e-Health); innovación aseguradora; y movilidad sostenible y seguridad vial, en la que se encuentra Instead Technologies. Para ello, han evaluado aspectos como el potencial innovador e impacto social, la escalabilidad y viabilidad, así como la capacidad y experiencia del equipo.

El objetivo de la tecnología desarrollada por la spin-off Instead Technologies, en colaboración con la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara y el Instituto de Bioingeniería de la UMH, es facilitar la rutina diaria a las personas invidentes. Para ello, el bastón Egara está diseñado como un sistema de ayuda electrónica a personas con discapacidad visual que permite detectar obstáculos aéreos. Gracias a tres sensores situados en la parte inferior del mango, el bastón puede localizar obstáculos que estén situados a media altura, entre la cadera y la cabeza. Concretamente, este mango, unido a una pulsera vibratoria, avisa al usuario de obstáculos indetectables, mediante el rastreo habitual como ramas de árboles, señales de tráfico, espejos retrovisores, toldos, etc. De esta manera, el usuario puede localizar el obstáculo antes de golpearse con él y decidir por dónde continuar su marcha.

Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social buscan apoyar el emprendimiento y promover el crecimiento de propuestas que, por sus características, resuelvan y mejoren aspectos concretos de la sociedad. El ganador de cada una de las categorías, recibirá un total de 30.000 euros. Además de los premios en metálico, estos galardones ofrecen a los semifinalistas, a los finalistas y a los ganadores servicios de promoción para potenciar su visibilidad ante posibles inversores. También, sesiones de mentoring y coaching especializado para facilitar que los responsables de los proyectos puedan presentar con éxito su iniciativa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.