La spin-off de la UJA Yottacode logra financiación europea

La spin-off de la UJA Yottacode logra financiación europea

Este subprograma forma parte del octavo Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizonte 2020 y en esta primera fase, el programa financia con una subvención a fondo perdido de 50.000 euros el desarrollo de un plan de negocio o estudio de viabilidad científica o técnica, que defina el potencial de este proyecto innovador.

Yottacode, empresa jiennense de base tecnológica, desarrolla soluciones informáticas orientadas a mejorar la vida de personas con dificultades comunicativas asociadas al lenguaje, usualmente las motivadas por trastornos tales como autismo o parálisis cerebral, entre otros. La empresa ha lanzado al mercado la plataforma ‘Pictogram’, que ofrece una solución completa para el desarrollo de la comunicación aumentativa y alternativa (accesible a través de la web https://pictogramweb.com). Varios centros especializados de España ya la están usando y, a través de un convenio con la Fundación Robert Bosch México, se está probando en distintos centros de educación especial del país americano.

Miguel Ángel García Cumbreras, uno de los promotores de la empresa, expresa que “es una muy buena noticia para nosotros por un doble motivo”. “Por un lado representa el respaldo de la Comisión Europea a nuestra propuesta, lo que siempre es bien visto por inversores que puedan estar interesados; y por otro lado nos permitirá poner en marcha una estrategia ambiciosa a nivel internacional”. Además, recalca que “este logro no habría sido posible sin el apoyo de la Universidad de Jaén que, desde su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción laboral, nos han ayudado desde el inicio”.

Seis meses para hacer su plan de negocio

A partir de este momento, Yottacode S.L. tiene un plazo de seis meses para trabajar en la elaboración de un ambicioso plan de negocio que les permita acceder a la Fase II, donde podrían lograr una financiación que oscila entre 500.000 y un 2.5 millones de euros.

Respecto al subprograma europeo ‘Instrumento PyME’, es altamente exigente y miles de pequeñas y medianas empresas de toda Europa con alto índice de innovación compiten para ser seleccionadas. La tasa de éxito es de solo el 3%. Cada propuesta es evaluada por un comité de expertos donde es necesario lograr una alta puntuación en aspectos de impacto, nivel de excelencia, calidad y eficiencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.