La Sociedad de Estudios Árabes pide a la UAL que reconsidere la...

La Sociedad de Estudios Árabes pide a la UAL que reconsidere la supresión de la asignatura de ‘Mundo Árabe Contemporáneo’

La Sociedad Española de Estudios Árabes ha denunciado que el equipo de gobierno de la Universidad de Almería ha decidido suprimir «provisionalmente» la asignatura «Claves del Mundo Árabe Moderno«, que según esta organización está incluida en un plan de estudios aprobado y en vigor y «lo ha hecho sin dar ninguna explicación».

La organización ya pidió en su día a la UAL que no lo hiciera, a través de una reciente petición ( http://estudiosarabes.org/node/331 ) defendiendo que «esa asignatura tiene un gran sentido en la Universidad de Almería, dado que es la única que se imparte al respecto y lo hacen los profesionales con los que cuenta la Universidad, especialistas en el Mundo Árabe».  

La SEEA asegura que «Almería es una provincia con una elevada población inmigrante, mayoritariamente procedente del Magreb y de religión musulmana, y que aumenta, entre otras razones porque las tasas de natalidad de esa población son más elevadas que la de los autóctonos, por lo que está aumentando la población infantil de padres árabes o musulmanes. Quizás sea por ello por lo que, en muchos casos, son alumnos de Magisterio, de Educación Infantil, los que se interesan por esta materia y se matriculan en esta asignatura optativa. Es la oportunidad que tienen para acercarse a la cultura con la que se van a encontrar cuando se incorporen a la vida profesional de su especialidad, aparte de ser una realidad cada vez más presente en la sociedad y que, quizás por desconocimiento y recelos, pueden aflorar movimientos xenófobos», explican en una nota.  

De mantener la decisión el Rectorado de la Universidad de Almería, «que no ha dado ninguna explicación de las razones de la supresión, ya no podrán formarse esos alumnos en la materia. Y en este aspecto, la Universidad de Almería se alejará de las necesidades que tiene la sociedad a cuyo servicio debería estar», concluyen.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.