La situación de los Derechos Humanos en el mundo, a debate en...

La situación de los Derechos Humanos en el mundo, a debate en la UJA

Participantes en la primera de las mesas redondas previstas para esta jornada sobre Derechos Humanos en la UJA.

La Universidad de Jaén (UJA) acogió hoy la primera de las dos mesas redondas que forman parte del Encuentro sobre Derechos Humanos, que organiza el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), en colaboración del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén, con motivo del setenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

La mesa redonda de la mañana tuvo lugar en el Salón de Grados del edificio Zabaleta (D 1) del Campus Las Lagunillas, y contó con la presencia de Diego J. Liñán Nogueras, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada y director del Centro de Documentación Europea de Granada; Ángeles Solanes Corella, catedrática de Filosofía del Derecho y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, y Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional Público y director del Centro de Excelencia Jean Monnet ‘Inmigración y Derechos Humanos en las fronteras exteriores europeas’ de la Universidad de Cádiz. La mesa redonda estuvo moderada por Carmen Muñoz Rodríguez, profesora contratada doctora de la UJA y colaboradores del Instituto de Estudios Giennenses.

El coordinador de las jornadas y catedrático emérito de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, subrayó que el objetivo de las mismas ha sido el traer a expertos en Filosofía del Derecho y en Derecho Internacional Público, con la colaboración del Observatorio Peces Barbas de Derechos Humanos de la UJA, para que analicen la situación actual de los Derechos Humanos, “lo qué está ocurriendo, no solamente en el resto del mundo, también en Europa, con los inmigrantes y con los refugiados”. En este sentido, aseguró esto es “algo serio y lamentable”, porque se conculca los Derechos Humanos en muchos países, “en lugares donde aún existe la pena de muerte, la tortura”. A su juicio, en 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha avanzado, pero no lo suficiente.“Al no avanzar lo que se tendría que haber avanzado en estos 70 años, se puede interpretar como un cierto retroceso, porque todavía hay muchos estados, en determinados ámbitos como África, Asia y América, donde no puedes navegar porque hay piratas y se producen ataques a las más elementales  libertades fundamentales. En el ámbito español, tenemos centros de acogida de inmigrantes, que no reflejan todos los criterios de derechos humanos que se deberían reflejar”.

Por la tarde, desde las 17 horas, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, se está celebrando otra mesa redonda, donde participan: Lucía Millán Moro, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la Cátedra Jean Monnet de ‘Derecho de la Unión Europea’; Fernando Llano Alonso, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, y Francisco Javier Ansuátegui Reig, catedrático de Filosofía del Derecho y miembro del Instituto de Derechos Humano ‘Bartolomé de las Casas’ de la Universidad Carlos III de Madrid. La mesa estará moderada por María Luisa Grande Gascón, profesora de la UJA y consejera del Instituto de Estudios Giennenses.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.