La ‘Silver Economy’ el poder creciente de los mayores, protagoniza un curso...

La ‘Silver Economy’ el poder creciente de los mayores, protagoniza un curso de la UAL

David Padilla dirige el curso.

Las personas mayores que se jubilan a una buena edad y con unas condiciones físicas saludables se encuentran, tras estar toda su vida activos, en una situación completamente nueva que les desubica y les hace, en algunas ocasiones, sentirse poco útiles. Del potencial que aún tienen estas personas, del dinero que mueven y que enriquece a la sociedad va el Curso de Verano de la Universidad de Almería  ‘Entornos saludables para las personas mayores en el marco de la Silver Economy’ que se va a desarrollar del 18 al 20 de julio en el Hotel AC Marriot de la capital.

“La Silver Economy,  es esa economía de plata que gira entorno a las personas mayores, a todos los gastos -que son muchos- que genera este grupo de personas. Así, se habla por ejemplo de silver turismo, silver vacaciones o  silver trabajo”, explica el director del curso David Padilla, profesor titular de Psicología de la Universidad de Almería.  Con este curso se pretende “por un lado que la sociedad en su conjunto y especialmente las administraciones públicas caigan en la cuenta de que tiene que organizar su planificación y actividades para que estas personas mayores tengan cabida en la sociedad y puedan dar lo que tienen, que es mucho, y que la sociedad se beneficie de ellos”. Y, por otra parte, “que las personas mayores se sientan cada vez más felices y cómodos en esta sociedad”.

A lo largo del curso se dará luz sobre qué pueden hacer la sociedad y las administraciones por estas personas.  “Los estudiantes, no sólo de las carreras llamadas sociales sino la mayoría de los egresados de la Universidad, tienen ahí un yacimiento de empleo que es muy importante y que deben conocer. Además,  serían muy felices trabajando con las personas mayores”. Su director afirma que el curso está dirigido también al resto de la sociedad  “porque todos tenemos la necesidad de ver cómo los mayores  no son una carga para la sociedad, sino todo lo contrario, pueden ser una buena ayuda para ella”.

Una de las iniciativas de las que se hablará en el curso es el emprendimiento social. “Por ejemplo en los pueblos, donde hay un gran número de personas mayores, tienen muchas posibilidades de hacer cosas y no las hacen. Podrían llevar a cabo trabajos relacionados con el turismo, con la recuperación de fuentes o relacionados el entorno natural. También se podrían hacer muchas cosas en los barrios. De hecho ya se están haciendo y en este curso vamos a traer estas experiencias para darlas a conocer”.

Especialistas de Burgos, Zamora o Cantabria se darán cita en este curso para perfilar el papel que tienen las personas mayores en la sociedad y dilucidar sobre soluciones empresariales innovadoras en el ámbito de la Silver Economy.

Más información sobre este curso e inscripciones en la web de los Cursos de Verano de la UAL.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.