La Semana de la Ciencia se despide con un taller sobre ADN...

La Semana de la Ciencia se despide con un taller sobre ADN y análisis de suelos

Taller de análisis de suelo en la UAL.
Taller de análisis de suelo en la UAL.

El trabajo de Darwin en su teoría de la evolución de las especies hubiera sido más sencilla y rápida si hubiese contado con toda la tecnología que hoy en día existe. Esta es la premisa de unos de los talleres con los que se ha puesto punto y final este viernes, 10 de noviembre, a la Semana de la Ciencia 2017.

El investigador José Antonio Garrido ha explicado que “los estudiantes en su mayoría tienen un perfil biosanitario y les llama mucho la atención de las aplicaciones que podemos hacer desde la UAL”.

Cuando Darwin viajó a las Islas Galápago recogió una serie de muestras que no identificó debidamente y eso le costó ubicar cada una en una isla diferente y por tanto a cometer algunos errores a la hora de establecer definitivamente la teoría de la evolución puesto que ralentizó su elaboración. “Hoy en día con nuestra tecnología de análisis de ADN, de resonancia magnética nuclear, de difracción y fluorescencia de rayos x, hubiéramos ayudado a ese material que recogió (plumas, heces, material biológico) colocarlo en cada una de las islas y hubiera tenido mucho más fácil establecer su teoría.

Le hacemos una introducción sobre la razón de ser de los Servicios Centrales de Investigación y luego conocen cada uno de os laboratorios para que vean que en conjunto somos capaces de dar solución a problemas que puede plantear una empresa privad o un organismo público como el hospital Torrecárdenas con el que también trabajamos o los diferentes grupos e investigación de la UAL. Al final realizan juegos de ciencia divertida.

Otro de los talleres de este última jornada ha sido el llamado ‘El suelo en tus manos’. Se trata de un taller Científico donde los participantes toman contacto con el trabajo diario que despeñan el personal técnico e investigador en el Laboratorio de Aguas y Suelos de la Estación Experimental de Zonas Áridas. Además de participar en una práctica en la que determinaran la materia orgánica de distintas muestras de suelo, tamizan el suelo para separar sus partículas y observaran distintas muestras en el microscopio. Los estudiantes han tenido la oportunidad presenciar en vivo las distintas técnicas de laboratorio que se realizan para caracterizar distintos tipos de suelos.

La Semana de la Ciencia es uno de los eventos de divulgación científica más importantes de la UAL y que ha contado con la participación de 1.5000 estudiantes de bachillerato y formación profesional en las 40 actividades organizadas desde la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta