La Semana de la Psicología arranca desmintiendo mitos sobre la violencia machista

La Semana de la Psicología arranca desmintiendo mitos sobre la violencia machista

Profesores de la Facultad de Psicología con 25 años de trayectoria.
Profesores de la Facultad de Psicología con 25 años de trayectoria.

“Más de la mitad de las denuncias son falsas, si no denuncia es que no será tan grave, si denuncia tarde es que es mentira…” Éstas son algunas de las frases hechas y concepciones preestablecidas que se asocian a la violencia de género y que la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería ha desmentido en la apertura de la XV Semana de la Psicología.

La profesora del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, Mª Jesús Cala, ha sido la encargada de abrir la XV Semana de la Psicología, con una conferencia en la que ha desmotando muchos de los mitos que circulan en torno a la violencia machista.

Mª Jesús Cala ha lamentado que estas afirmaciones sigan vigentes en el momento actual y ha reclamado el papel de los psicólogos en los procesos judiciales de violencia de género.

Los psicólogos, según esta especialista, pueden ayudar a que jueces comprendan mejor cómo funciona el proceso de la memoria, fundamental en casos relacionados con abusos sexuales, en los que el testimonio de la víctima es fundamental.

Y también ha puesto de manifiesto el dolor añadido que supone para las mujeres maltratadas o víctimas de violencia sexual exponer su caso ante un tribunal. Un dolor, que asociado a la vergüenza y al miedo a la desaprobación social, lleva muchas veces a no denunciar el caso.

Ha reclamado formación para los jueces, para que valoren con mayor criterio los casos de violencia machista, ya que la propia dinámica garantista lleva a que se cuestione el testimonio de las mujeres víctimas.

María Jesús Cala, de la Universidad de Sevilla, analizó los mitos de la violencia de género en la XV Semana de la Psicología de la UAL.
María Jesús Cala, de la Universidad de Sevilla, analizó los mitos de la violencia de género en la XV Semana de la Psicología de la UAL.

XV Semana de la Psicología

La Facultad de Psicología ha celebrado este martes, 19 de febrero, los actos institucionales en honor a su patrón Juan Huarte de San Juan en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno. Este año los actos patronales, que se prolongarán hasta el jueves, están centrado en la Igualdad. Entre los distinguidos destaca José Francisco Morales, quien ha recibido la Medalla de la Facultad por su destacada trayectoria académica y profesional y su especial vinculación con la misma.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha presidido el acto en el que se ha también se ha procedido a la entrega de reconocimientos al alumnado con mejores expedientes académicos de grados y de másteres oficiales, al profesorado que alcanza los 25 años de servicio, y a las entidades públicas y privadas por su labor profesional al servicio de la Facultad (Asociación Amigos de Alzheimer de Almería ‘Complejo Alzheimer José Bueno’ y al Gabinete de Psicología de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión).

En cuanto a los estudiantes, en el Grado de Psicología ha sido galardonado Jorge Villarroel; en Trabajo Social, Consuelo Pérez; en el Máster de Ciencias del Sistema Nervioso, Isaac García y, por último, en el Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento, Javier Vela.

Rodríguez ha felicitado a los estudiantes, “la razón de ser de nuestra Universidad” y ha indicado el compromiso de la UAL en la formación de profesionales y en la transferencia de conocimiento e investigación “cada vez de más calidad”. También ha tenido palabras de agradecimiento para el profesorado de la Facultad de Psicología que con su buen trabajo ha conseguido ”una creciente demanda en sus estudios” y han indicado la importancia de su labor a la hora de colocar a la UAL como “una de las mejores universidades españolas y en un lugar destacado a la cabeza de las andaluzas”. Rodríguez ha mostrado su orgullo como rector por su esfuerzo y les ha animado a continuar por este camino siendo un ejemplo para los estudiantes “tanto en la transmisión de saber y conocimiento, como de un importante código de valores”.

La decana de la Facultad de Psicología, Encarnación Carmona, ha explicado que este año las actividades organizadas se han centrado en la Igualdad porque era un tema demandado anteriormente por los compañeros, por ser de actualidad y por contar con dos profesiones relacionadas con la Igualdad: la Psicología y el Trabajo Social. Carmona, también ha justificado la elección de este tema indicando la importancia de que “una institución educativa como la Universidad de un paso, sin ideas políticas, en dar visibilidad al camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y queríamos ofrecer una visión profesional desde la psicología y el trabajo social”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.