Ciencia

La Semana de la Ciencia de Murcia celebra su XV edición con más de 350 actividades

Compartir

La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia ha programado un total de 350 actividades, que se desarrollarán entre el 11 y el 13 de noviembre, y con las que se acercará el mundo de la investigación a estudiantes de Secundaria. 

Esta nueva edición contempla un total de 356 actividades, 46 participantes y más de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores. Además, incluirá acciones distribuidas en ocho sedes en Murcia y Cartagena. En Murcia, en el Jardín Botánico de El Malecón, el Museo de la Ciencia y el Agua y el Museo de Bellas Artes. En Cartagena serán en el Museo Naval, Cartagena Puerto de Culturas, Museo Arqueológico Municipal y el Museo del Teatro Romano.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, señaló que con este evento “se estimula el gusto por el saber científico y se incentiva la participación en cuestiones científicas mediante actividades de divulgación”. Así, recordó que la Semana de la Ciencia se celebra desde 1993 en toda Europa “para acercar a los ciudadanos la ciencia y sus protagonistas y extender la comprensión y el aprecio por esta labor que incide de lleno en nuestra vida cotidiana”.

La Semana de la Ciencia incluirá tres salas para talleres infantiles, una sala de exposiciones, dos carpas que albergarán un escenario con dos planetarios, una plaza lúdica para los más pequeños y las instalaciones que reproducen una estación de investigación polar con el proyecto Antártica distribuidos en 13.500 metros cuadrados de exposición.

Los visitantes podrán participar en diversas actividades lúdicas y educativas relacionadas con la ciencia, como fabricar una depuradora casera y biodiesel casero, experiencias de química, física y matemáticas, robótica, impresoras 3D y el prototipo de vehículo ecológico, entre otras. Además, los Talleres Séneca para ‘Jóvenes científicos’ ofrecerán 27 sesiones y casi 500 plazas con novedades como los talleres de cocina científica, pintura con chocolate, robótica lúdica, sobre ondas y energía y principios de programación. Así, destacan los talleres y exhibiciones de construcción de autómatas con materiales reciclados.

En el stand de Fundación Telefónica se desarrollará el proyecto Antártica, que presenta una recreación de la Base Antártica Gabriel de Castilla con materiales y objetos reales procedentes de distintas campañas antárticas y maquetas de la base. Incluye charlas impartidas por científicos y navegantes que participaron en las últimas compañas antárticas, audiovisuales con escenas increíbles y un taller de radiocomunicaciones en la Antártica.

Las actividades previstas en Cartagena incluyen una visita guiada al Museo Naval y un taller sobre nudos marineros, con la colaboración de la Armada. El Museo del Teatro Romano ofrecerá la propuesta Tocar Carthago Nova, y se celebrarán talleres sobre las necrópolis y costumbres funerarias en la Prehistoria y la Antigüedad en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. Además, a través de Cartagena-Puerto de Culturas se podrá visitar el Foro romano de Cartago Nova.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.