La secretaria general de Europa Nostra: “El patrimonio es el petróleo de...

La secretaria general de Europa Nostra: “El patrimonio es el petróleo de Europa”

La secretaria general de Europa Nostra, Sneska Quaedvlieg-Mihailovic.

La Universidad Católica de Murcia, a través de su Cátedra Internacional de Artes Cristóbal Gabarrón, ha inaugurado esta tarde el IV Congreso Internacional Arte, Arquitectura y Patrimonio, bajo el lema ‘Retos para el patrimonio en un mundo globalizado. Preservar el pasado para construir el futuro’. Entre los ponentes ha destacado la intervención de la secretaria general de Europa Nostra, Sneska Quaedvlieg-Mihailovic,que ha asegurado que es un honor estar en la UCAM en un “momento tan importante como es el año europeo de la Cultura y el Patrimonio en Europa”.

Quaedvlieg-Mihailovicha afirmado que “la preservación del patrimonio europeo y su mantenimiento es capital, porque es lo que yo llamo el petróleo, la mina de oro europea, es absolutamente relevante para Europa y, por supuesto, para que los jóvenes reconozcan su identidad proyectada en este patrimonio”.

Por su parte, Cristóbal Gabarrón ha recalcado que con este congreso “se abren nuevos caminos, no solo por lo que se está haciendo en África, sino también todo lo que supone el movimiento de Europa Nostra”.

Gabarrón también ha asegurado que “volvemos a los orígenes de construir con los elementos más próximos a nosotros, de manera sostenible, de forma más natural, y eso es un cambio de concepto que yo creo que aportarlo en este momento con todo lo que está pasando en el mundo es una buena decisión”.

El director del Grado en Arquitectura de la UCAM, Juan Roldán, ha mostrado su satisfacción por “poder contar con ponentes tan ilustres como venimos haciendo en los últimos años, y además en esta edición estando vinculado con el Año Europeo del Patrimonio; esto es importante para toda la Universidad y especialmente para las titulaciones de Arquitectura e Ingeniería de Edificación”.

Entre los participantes se encuentran también otras personalidades del panorama internacional como Joe Osae ADDO, arquitecto africano que integra de forma híbrida las influencias indígenas y coloniales; Griet Dupont, fundadora de la DoBeDoAcademy y de la Fundación De 11 Lijnen; o Lieve Fransen, asesora para temas estratégicos de varias organizaciones internacionales, tras ocupar el cargo de directora en la Comisión Europea.

El congreso continuará mañana martes a las 9:00h con la ponencia ‘El potencial universal del arte: Cómo es vivir, trabaja y promover el arte en un espacio único’ a cargo de Griet Dupont. La clausura del evento tendrá lugar sobre las 13:30 h.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.