Humanidades

La Región de Murcia y la Fundación Hispanojudía se unen para impulsar la difusión del legado sefardí

Compartir

El jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, firmó hoy el protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Fundación Hispanojudía, en un acto celebrado en la sinagoga de Lorca, donde aseguró que “tenemos la suerte de contar con un patrimonio común que conservar, que hoy se convierte en una de nuestras fortalezas”. Se trata, explicó el presidente, “de algo más que un referente patrimonial, religioso y cultural: es una invitación al diálogo, a trabajar juntos, a aprender de la Historia para saber que nada nos hace diferentes ante la adversidad”.

“La historia judía de Lorca, como la del conjunto de la Región de Murcia, el legado sefardí de España, es un relato que debe ser conjugado en presente y en futuro”, remarcó López Miras, quien incidió en que “tenemos mucho que construir juntos”. En este sentido, aseguró que “en todos los campos, el trabajo común nos hace avanzar con más fuerza”. Así, se refirió al “objetivo común de seguir avanzando, creciendo y logrando el bienestar de las personas” e invitó a “aprender del ayer para escribir un mejor mañana”.

Con la firma de este convenio, la Comunidad Autónoma de Murcia  promoverá proyectos culturales, académicos y turísticos, llevando a cabo políticas de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan a fomentar el conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Asimismo, se pondrán en marcha acciones relacionadas con la difusión y divulgación del legado sefardí.

El legado sefardí de Lorca 

“Hoy nos enorgullecemos de una historia que vivimos y recorrimos juntos”, dijo López Miras, quien apuntó que “tenemos la obligación de rescatar aquella historia que quedó un día enterrada, y ser devuelta a la vida como esta sinagoga”. Se trata de la única sinagoga en España que no ha sido nunca destinada a otro uso distinto que ser lugar de culto y oración para la comunidad judía.

Este edificio conserva elementos del estrado y la vía sacra que conducía al mismo, y que se ubican en zonas del templo diferentes a las de construcciones de Siria o Palestina. El legado sefardí en Lorca tiene su máxima representación en la sinagoga del castillo, un ejemplo único del arte religioso judío en España. 

La presencia judía en Lorca quedó constatada con las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Parador Nacional de Turismo, que se realizaron a partir del año 2003 en el sector oriental del castillo de Lorca. En esas excavaciones fueron localizados valiosos restos, hasta entonces ocultos, de un barrio judío y del templo en el que oraban los hebreos, una sinagoga del siglo XV.

La Fundación Hispanojudía es una institución creada en 2016 sin ánimo de lucro cuyos fines primordiales son recuperar la memoria histórica, la función que han desempeñado los judíos en la historia y desarrollo de España y el resto de Europa, divulgar la cultura judía, promover relaciones interculturales entre Israel, España, el resto de Europa y Latinoamérica, así como el fomento de cuantas actividades y acciones contribuyan a la consecución de los fines que tiene encomendados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.