La Región de Murcia reduce la caza de la tórtola común

Compartir

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia refuerza las medidas de protección de la tórtola común o europea con el fin de garantizar la recuperación y conservación de las poblaciones de esta ave.

Los cambios, que se aprobaron en la reunión del Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, aparecen publicados hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y suponen la reducción de los periodos de caza, que se limitarán a los domingos 25 de agosto y 1 y 8 de septiembre. Además, el número máximo de piezas por cazador y día se fija en cinco.

En cuanto a los horarios, la caza sólo se podrá desarrollar después del alba, hasta las 11:00 horas, y por la tarde, desde las 17:00 horas hasta el ocaso. Además, no se podrá cazar a menos de 200 metros de cualquier elemento dispuesto para suplementar agua o comida y deberá establecerse una distancia mínima de 50 metros entre los diferentes puestos de caza.

“Debemos garantizar la caza sostenible de la tórtola y por eso se pasa de cuatro jornadas y un cupo de ocho piezas al día a tres jornadas y un cupo de cinco al día”, explicó la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, quien añadió que “en los últimos tres años habremos reducido un 85 por ciento la caza de esta especie”.

De esta forma, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente refuerza las medidas llevadas a cabo en las últimas tres temporadas respecto a la restricción de la caza de la tórtola europea, en las que se pasaron de 12 a cuatro jornadas, y que, además, retrasaron su fecha para no interferir en la reproducción. Con esta última medida se pasa a solo tres jornadas.

Actualmente España alberga más de la mitad de la población reproductora de tórtolas de la Unión Europea, a pesar de haber experimentado un descenso en su censo del 40 por ciento.

Refuerzo de los controles

Para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas, la Consejería ha dispuesto un amplio dispositivo de agentes medioambientales que supervisarán con antelación los cebaderos que se han realizado para atraer a las tórtolas. Asimismo, controlarán que la caza se realiza únicamente durante la media veda (18 de agosto al 8 de septiembre). También se ha solicitado al Seprona de la Guardia Civil que intensifique los controles durante estas fechas.

En la primera jornada de la media veda, el domingo 18 de agosto, se detectó en la Comarca de Mula un cazador que infringió la norma, al que se le retiró el arma y se le abrió un procedimiento de infracción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.