La rectora de la UGR, Pilar Aranda, presidirá el Grupo Tordesillas

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, presidirá el Grupo Tordesillas

El encuentro se celebró en Portugal.

Durante el XVIII Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, un grupo ibero-brasileño formado por 55 prestigiosas universidades de Brasil, España y Portugal, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha sido elegida, por unanimidad, presidenta de la Asamblea General del Grupo Tordesillas. El encuentro ha tenido lugar este lunes y martes en la localidad portuguesa de Aveiro.

Con su elección, la rectora de la UGR asume la responsabilidad de coordinar las actividades existentes, fomentar la cooperación entre las universidades miembros, impulsar iniciativas nuevas y velar por la financiación sostenible de la red. Entre otras actividades, trabajará para la creación de nuevos “Colegios Doctorales Tordesillas” que complementen a los 7 actuales activos en las áreas de Psicología de la Organización, Ciencias Ambientales y Alteraciones Globales, Enfermería, Ingeniería de Organización, Física, Salud Pública e Historia de la Ciencia, y Lenguas, Sociedades y Culturas.

Los objetivos de estos “Colegios Doctorales Tordesillas” comprenden, entre otros, el establecimiento y desarrollo de la colaboración académico-científica entre equipos de investigación o departamentos de las universidades del Grupo Tordesillas, así como facilitar el intercambio de profesores, la movilidad formativa y de investigación de estudiantes, la co-tutela de tesis doctorales y el desarrollo de doctorados conjuntos o múltiples. En la actualidad, la Universidad de Granada participa en los Colegios Doctorales de Enfermería y Física. 

La presidencia de la rectora Pilar Aranda culminará con la organización en noviembre de 2018, en Granada, del XIX Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas.

En el XVIII Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas se ha debatido sobre “Medir el impacto social e económico de las universidades”. En el mismo, se ha puesto de manifiesto que aunque no es fácil medir el impacto social y económico de las universidades, es importante cuantificar y poner de manifiesto la aportación de las instituciones de educación superior a su entorno socio-económico local, regional e internacional. Esto es un paso previo pero fundamental que facilita la difusión y comunicación eficiente de los resultados de las actividades realizadas por la universidad respecto de su misión social y el servicio que presta a la sociedad. Con esto los actores sociales y la ciudadanía en general dispondrán de evidencia contrastada de la importancia que tiene la universidad para ellos y les facilitará argumentos para apoyar las actividades académicas que van más allá de la formación de profesionales y la investigación básica y aplicada.

El Grupo Tordesillas, creado en junio de 2000 durante el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal e integrado por 55 universidades (29 brasileñas, 18 españolas y 8 portuguesas), es una red académica formada por universidades de Brasil, Portugal y España que tiene el objetivo de promover la colaboración entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y de la tecnología, resaltando la cooperación científica y educativa como un elemento clave en el papel que las instituciones académicas pasarán a desempeñar en un mundo marcado por profundos cambios sociales, científicos y tecnológicos.

El Grupo Tordesillas persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

– Establecer vínculos académicos, culturales y socio-económicos entre las universidades asociadas.

– Promover actividades de cooperación multilateral en materias de educación, ciencia, tecnología e innovación, fomentando el establecimiento de redes de investigación que estimulen la movilidad de investigadores y den lugar a la realización de proyectos de valor estratégico, orientados a los problemas que afectan e influyen en el progreso de la comunidad ibero-brasileña.

– Promover la cooperación en materia educativa mediante la potenciación de redes en las que se fomente la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración, así como el intercambio de currículos y modelos educativos de trabajo.

– Adoptar medidas que permitan superar los impedimentos que obstaculizan la cooperación en materia educativa, a través del reconocimiento de las titulaciones que se imparten en las universidades que integran el grupo y crear otras que sean ofrecidas multilateralmente y que atiendan y provean la formación en las profesiones emergentes y a las nuevas necesidades de formación que demandan nuestras sociedades.

– Promover la comunicación estable entre las universidades miembros de la Asociación, desarrollando para ello el soporte tecnológico que fomente la identificación de objetivos, enfoques y programas comunes de investigación y docencia.

– Impulsar el papel de vínculo que las universidades pueden llevar a cabo en las sociedades y las empresas de los diferentes países, promoviendo una relación fluida y dinámica con el mundo empresarial que permita conocer los cambios económicos y el desarrollo tecnológico en el ámbito internacional.

– Fomentar la interacción de las universidades con los distintos sectores productivos y de servicios que contribuyan a elaborar acuerdos a largo plazo y estrategias que mejoren la calidad de vida, la competitividad de nuestras empresas y que promuevan el desarrollo social de nuestras comunidades.

Más información al respecto en su web: http://www.grupotordesillas.net/

No hay comentarios

Dejar una respuesta