La radio de la UJA se volcó con el ‘Abecedario solidario’, que...

La radio de la UJA se volcó con el ‘Abecedario solidario’, que recaudó 9.000 euros

Equipo de UniRadio Jaén, durante el ‘Abecedario Solidario’.

UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, celebró un año más la iniciativa ‘Abecedario Solidario’, cuya recaudación se destinará a la ONG InteRed, en una actividad con la que se visibilizó el trabajo que realiza este colectivo en la formación de voluntariado.  De hecho, InteRed fue protagonista e hilo conductor de todas las iniciativas organizadas durante los meses de noviembre y diciembre, en el marco de este proyecto que cumplió su sexta edición, impulsado por el director de la emisora, Julio Ángel Olivares, y con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa.

Las actividades de ‘Abecedario Solidario‘ culminaron con el tradicional maratón de radio, con doce horas ininterrumpidas de emisión en directo dedicadas a la vocación solidaria, y la celebración de la Gala Solidaria, en la que el grupo jiennense Lola nos quiere presentó su nuevo trabajo ‘Plan de evasión‘.

Trinidad Alonso Moya, subdirectora de UniRadio Jaén, insiste en que “Abecedario Solidario tiene un compromiso sólido con el tercer sector y, una vez más, hemos conseguido iluminar a esa parte de la sociedad que dedica su tiempo a fortalecer los valores de solidaridad, la igualdad y el respeto”. Trinidad Alonso, que destaca el bagaje solidaria de la emisora, asegura sobre la ONG beneficiaria que “el trabajo de InteRed contribuye fielmente a crear entre todos una sociedad más justa y en esa dirección llevamos transitando 6 años con este proyecto, convencidos de que un medio de comunicación no puede ser indiferente a la construcción en común de un mundo mejor”.

Pura Hidalgo, coordinadora de InteRed Jaén, señala que “Abecedario solidario ha supuesto para InteRed un aprendizaje, un diálogo, un trabajo en red con el convencimiento de la riqueza que aportan siempre las experiencias compartidas. Entre todos y todas hemos creado una cantera de solidaridad”, indica. Ambos equipos, el de UniRadio Jaén, organizador del evento y el Comité de Jaén de la ONG, han trabajado codo con codo durante estos meses, “y por supuesto, todo esto cobrará sentido cuando convirtamos lo donado en voluntariado transformador”, añade la coordinadora.

El proyecto, bajo la batuta de Julio A. Olivares, engranaje principal de la iniciativa, es posible gracias al voluntariado que dedica su tiempo a la promoción, difusión y puesta a punto de las actividades y el itinerario de acciones. Víctor Guillermo Figueroa, además de proporcionar banda sonora a la iniciativa como músico, es el responsable de actividades de ‘Abecedario Solidario’. En su opinión, “el proyecto es una oportunidad para aunar fuerzas en pro de una misma causa”. Para Figueroa, ‘Abecedario Solidario’ “es “un regalo para todo aquel que se anima a formar parte del equipazo que lo forma, un grupo de personas generosas, entregadas y que no escatiman en esfuerzos para sacar lo mejor de sí mismas y dárselo a los demás. Es el ojito derecho de todas las personas que nos hemos enamorado de UniRadio Jaén”.

Desde 2013, Abecedario Solidario inauguró su causa en la plataforma online “Teamin.org”, desde la cual se pueden realizar microdonaciones de 1 euro al mes para colaborar con la causa de UniRadio. Además de los donativos depositados en las huchas que la organización distribuyó por diferentes puntos de la capital y el campus, la Obra Social de La Caixa estuvo un año más presente, colaborando con su donación, destinada a los proyectos en los que InteRed trabaja para acercar la educación y el voluntariado a las personas más desfavorecidas. “Más allá del interés recaudatorio del proyecto, nos habíamos planteado como prioridad la necesidad de visibilizar el trabajo que realiza Intered en la formación de voluntariado, dentro del ámbito educativo, además de a otros niveles, y el mensaje ha calado hondo en la sociedad jiennense”, declara Julio A. Olivares.

Todas las personas que han hecho posible la última edición de ‘Abecedario Solidario’, esperan volver abrir las puertas de la radio de la Universidad de Jaén a la solidaridad, el activismo y el voluntariado el próximo mes de diciembre, con una nueva edición del proyecto estrella de UniRadio, acción en la que ya se está trabajando.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.