La propuesta para que Granada albergue el proyecto IFMIF-Dones recibe el respaldo...

La propuesta para que Granada albergue el proyecto IFMIF-Dones recibe el respaldo del ESFRI

El proyecto recibirá fondos europeos y tendrá a Granada como sede.

El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés) ha seleccionado seis nuevas infraestructuras científicas que se incorporarán a su hoja de ruta, incluyendo el presentado por España para que Granada albergue el proyecto IFMIF-Dones. La incorporación de este proyecto en la hoja de ruta permite que la futura infraestructura de investigación pueda recibir fondos europeos.

Esta instalación científica y tecnológica –con un presupuesto de construcción entre 400 y 600 millones de euros– es fruto de una iniciativa global que servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión, y es complementario al proyecto ITER, uno de los proyectos más ambiciosos en los que está inmersa la UE en su búsqueda de una energía limpia, sostenible e ilimitada.

La participación española está liderada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la Junta de Andalucía; la Diputación y el Ayuntamiento de Granada; el Laboratorio Nacional de Fusión; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); la Universidad de Granada y las plataformas tecnológicas y empresariales OnGranada, Ineustar e Induciencia. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Croacia, Eurofusion y Fusion for Energy.

Esta decisión se ha adoptado durante el encuentro de ESFRI en Corfú (Grecia), que ha congregado a los representantes de los 28 Estados miembro y de otros 12 países asociados. El 11 de septiembre se presentará oficialmente la hoja de ruta de ESFRI en un acto oficial en Viena bajo la Presidencia Austriaca de la UE.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.