La primera bola de fuego de 2020

La primera bola de fuego de 2020

Las cámaras del Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería) captan un bólido que sobrevoló, en la madrugada de este miércoles, las provincias de Cádiz y Sevilla. Por el momento, se descarta que cayera ningún meteorito.

Ya se hacían esperar los bólidos en este año recién estrenado, pero al final han llegado. La madrugada de este miércoles, a las doce y ocho minutos de la noche, entró en la atmósfera una roca desprendida de un asteroide y que se transformó en una gran bola de fuego vista en toda Andalucía.

El bólido fue detectado por los sensores del Proyecto SMART y fue grabado por las cámaras de vigilancia de Calar Alto.

Bólido a 61.000 km/h

Según los primeros estudios realizados por el investigador José María Madiedo, el trozo de asteroide entró en la atmósfera a una velocidad de 61.000 km/h y se transformó en una bola incandescente a 61 km sobre el suelo.

El objeto se movió en dirección norte, con entrada sobre la provincia de Cádiz, en dirección a Sevilla. Y se desintegró totalmente a 21 km de altura.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.