La Politécnica de la UA celebra a partir del lunes su Semana...

La Politécnica de la UA celebra a partir del lunes su Semana Internacional de Arquitectura

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante celebra a partir del próximo 1 de febrero su Mes Cultural con numerosas propuestas. Previamente, y como adelanto, desde este lunes 29 se celebrará la International Week EPS18/Architecture organizada por el profesor de Proyectos arquitectónicos Javier Sánchez Merina para su alumnado, pero abierta a toda persona interesada.

La International Week EPS18/Architecture se ha consolidado como una actividad estimulante para los estudiantes y de gran atractivo para profesionales de otros sectores pues, como señala el profesor Sánchez Merina ‘la parte ilusionante es que los alumnos puedan construir espacios inmensos con sus manos y, por otro lado, dignificar materiales que no se consideran dignificantes’. Es el caso que les ocupa este año, y que traerá a la UA al catedrático de la Escuela de Arquitectura de Nápoles “Federico II”, Sergio Pone, quien enseñará a los estudiantes a levantar estructuras con cañas.

Desde el lunes 29 de enero y hasta el 2 de febrero tres talleres van a funcionar a la vez durante la International Week EPS18/Architecture, pudiendo escoger el estudiante en cuál de ellos participar. Son el Taller ‘Escala de arquitectura instantánea 1:1’, impartido por Sergio Pone; ‘Vivienda saludable 1’, por Ángel Benigno y Carlos Marcos; y ‘Vivienda saludable 2’, que darán los profesores Antonio Galiano y José L. Oliver.

El profesor Pone es un experto en construir enormes bóvedas de madera. ‘Son caras y su construcción lleva tiempo’, explica Sánchez Merina. ‘He comprado diez kilómetros de cañas del río, con las que van a trabajar los estudiantes’. Se da la circunstancia que dos terceras partes del alumnado de esta asignatura son Erasmus, ‘treinta alumnos’, indica, mientras que el resto son españoles.

El catedrático italiano comenzará el lunes enseñándoles cómo construir estas estructuras y cómo se comportan; durante ese primer día y el martes realizarán maquetas. El miércoles y el jueves comenzarán el trabajo con las cañas, para levantar en tamaño real en el Patio de la EPS IV las maquetas diseñadas. El viernes las estructuras estarán finalizadas.

Esta propuesta anual de Sánchez Merina pretende desmitificar a la arquitectura y mostrar que se puede trabajar con materiales antes impensables en este campo. ‘El objetivo final es que se den cuenta los alumnos que, al final, tú haces arquitectura con lo que tengas a mano. También, integras colectivos, personas y saberes’, señala.

El jueves, a las 18:00 horas y en el Salón de actos de la EPS IV Sergio Pone impartirá la conferencia ‘La trama del cielo’.

Como el pasado año, el martes 30 a las 14:30 horas, los participantes recibirán la conferencia comestible de la mano de Foodtopía.

Además, doce profesores de los socios Erasmus de Arquitectura de la UA se unirán a los talleres, dando conferencias cortas sobre sus escuelas de arquitectura, mostrando el tipo de proyectos y resultados que sus estudiantes producen. De esa manera los alumnos podrán conocer nuevos destinos para elegir en sus próximas becas Erasmus.

Los lugares de celebración son la Sala ECISA y el patio del edificio de la EPS IV y la lengua vehicular es el inglés.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.