Humanidades

La poesía de Alberti y la relación de la novela histórica y el cine protagonizan dos cursos de verano de la Sede Antonio Machado de Baeza

Compartir

La literatura, a través de la poesía y la novela histórica, es la protagonista de dos de los cursos que la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado en sus Cursos de Verano 2020.

Una edición más se celebra el curso de poesía, ya tradicional en esta Sede, del 17 al 20 de agosto, que este año está dedicado al poeta Rafael Alberti. Bajo el epígrafe Rafael Alberti, la palabra y el compromiso y dirigido por Juan Carlos Abril, poeta y profesor de la Universidad de Granada, se abordará la figura del que está considerado como uno de los poetas más importantes y con más relevancia en el ámbito de las letras españolas del último siglo.

Una vez más, el curso cuenta con la participación del poeta y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que además fue el editor de la poesía completa de Rafael Alberti a finales de los años ochenta. Al que se suman como ponentes la profesora de la Universidad de Jaén, Cristina Castillo; el profesor de la Université Jean Monnet – Saint Étienne, Gilles Del Vecchio; la profesora de la Université de Rennes 2, Françoise Dubosquet; la profesora de la Université Bordeaux Montaigne, Nuria Rodríguez Lázaro; el profesor de la Universidad de Barcelona, Jordi Gracia; los profesores de la Universidad de Granada, Andrés Soria y Antonio Sánchez Trigueros, y el poeta y crítico literario, Jesús Fernández Palacios.

Precisamente la ponencia Rafael Alberti y Benito Pérez Galdós, impartida por Luis García Montero, se retransmitirá en sesión abierta, vía streaming; una de las novedades de la edición de los cursos este año.

La segunda semana de los Cursos de Verano, del 24 al 27 de agosto, tendrá lugar el curso Novela y cine históricos: del libro a la pantalla, dirigido por el escritor Emilio Lara.

Este curso abordará la relación entre la novela y el cine históricos a través de obras literarias llevadas a la gran pantalla o convertidas en series de televisión, y también se analizará la influencia recíproca entre el Séptimo Arte y la literatura.

Participan como ponentes en el curso, los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Ignacio del Valle y Jesús Maeso de la Torre; el director de cine, Oriol Ferrer; los escritores y periodistas Antonio Pérez Henares y Mari Pau Domínguez; el pintor Augusto Ferrer-Dalmau; el profesor de la Universidad de Jaén, José Ángel Marín, y el redactor de ABC, César Cervera.

La ponencia de este curso, Los best sellers y el cine histórico, impartida por Mari Pau Domínguyes, será retransmitida en sesión abierta, vía streaming

Ambos cursos, dada la situación originada por la pandemia de la COVID-19, tienen el número de plazas limitado, que se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.