Ciencia

La Plataforma Solar de Almería reabre sus puertas al público

Compartir

El Centro de Atención a Visitantes (CAV) de la Plataforma Solar de Almería (PSA), ubicado en el municipio de Tabernas, reabre de nuevo sus puertas al público a partir de esta semana. Después de un parón de dos años en las visitas al centro de investigación de energía solar de concentración, que destaca por ser todo un referente a nivel mundial, se reanudan las visitas con todas las garantías de seguridad frente al coronavirus.

La gerente del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, Sámar Fayad, continúa con la actividad de las visitas turísticas y educativas que comenzó a realizar en 2014, aumentando desde entonces el número de visitantes anuales. “Tanto en los centros escolares de primaria como en los institutos y universidades, el profesorado estima como crucial realizar la visita con los alumnos a estas instalaciones, puesto que les permite mostrar, de forma más dinámica, la importancia de esta fuente renovable de energía alternativa al gas o el carbón, así como los conceptos que son más asimilables en la práctica que en la teoría”, ha explicado Fayad. 

Aquellas personas que estén interesadas en visitar el Centro de Atención a Visitantes podrán hacerlo todos los días previa reserva llamando a los teléfonos: 950 387 990 / 699 070 532 o mandando un correo a la dirección: visitas@psa.es

Recordar, que como parte del protocolo contra el coronavirus, toda la visita es exterior, el desplazamiento entre los diferentes experimentos se realiza en los vehículos de los visitantes. Se medirá la temperatura al llegar y el recorrido se realizará con mascarilla y manteniendo, en todo momento, la distancia de seguridad. 

El CAV ha destacado estos últimos años por sus múltiples proyectos e ideas como, por ejemplo; aproximar el conocimiento sobre la energía solar, a través de talleres y experimentos, totalmente afianzados entre la comunidad educativa, que cada año los demanda más.

Con esta iniciativa, lo que se pretende es que los escolares aprendan de una forma fácil y original. “El objetivo prioritario es que la experiencia no sea solo bibliográfica, sino que se integre como una experiencia viva, que es la mejor forma de aprendizaje, cuando contamos con centros como este, que no existen en otras partes del mundo”, argumentan desde el área de Gerencia.

Respecto a los precios por las visitas, reseñar que los adultos pagarán 8 euros, mientras que los jubilados, jóvenes e incluso los grupos abonarán 6 euros y los niños menores de 8 años entrarán gratis. Para grupos escolares los precios tienen una reducción importante ya que desde la PSA se considera que esta visita es parte de su plan de estudios y es esencial para concienciar a las generaciones futuras.

La visita ordinaria tiene una duración de una hora y media, aproximadamente; tiempo en el que se realiza un tour guiado por la planta, con el fin de contemplar los experimentos en primera persona y se muestran y explican maquetas de los elementos que componen los diferentes experimentos desarrollados en la Plataforma Solar de Almería. 

En definitiva, el Centro de Visitantes ofrece un servicio ideal para que todos los aficionados o interesados en el sol como fuente de energía puedan realizar una visita guiada por las instalaciones de la PSA. La misión, que persigue esta infraestructura es mejorar la ya demostrada viabilidad técnica de la energía solar concentrada como fuente de energía, así como mostrar las numerosas aplicaciones que tiene la radiación solar en campos como la desalación, la química solar, el estudio de materiales… etc. No en vano, la PSA -perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Gobierno de España- que comenzó su andadura en 1981 es el más completo centro de investigación, desarrollo y ensayos del Mundo dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.