Noticias de Economía

La ocupación turística de Jaén en septiembre, la tercera que menos ha caído

Compartir

El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén), creado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y financiado por la Diputación de Jaén, ha presentado los primeros análisis que corresponden a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera y a su explotación por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de septiembre de 2020.

Cazorla.

Durante el mes de septiembre, los establecimientos hoteleros de la provincia de Jaén han recibido un total de 30.367 viajeros, lo que supone un decrecimiento de 18.729 respecto al mismo mes del año anterior (-38,15%). Las pernoctaciones en dichos alojamientos, en este mes del año, fueron de 56.338, lo que representa una disminución de 29.798 (-34,59%) respecto a septiembre de 2019. Estos datos siguen la tendencia negativa que este tipo de establecimientos presentaban durante los meses de julio y agosto. No obstante, algunos destinos que ya presentaron una evolución positiva durante el verano lo siguen haciendo en septiembre. Así, tanto Cazorla como La Iruela muestran un aumento del 5,17% y del 16,45%, respectivamente, en el número de turistas que se hospedaron en establecimientos hoteleros durante el mes de septiembre de 2020.

“Este escenario perturbador ocasionado por la COVID-19, y caracterizado por una constante incertidumbre, ha impactado de manera “nefasta” sobre la actividad turística a nivel mundial, lo que se traduce para los hoteles de nuestra provincia en la pérdida del 85,45% de los viajeros que provienen del extranjero y, a su vez, en una caída del personal empleado del 16,22%”, indica Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén.

Pese a que los datos facilitados sólo parecen mostrar pesimismo, el SIT-Jaén elabora una comparativa del sector hotelero entre 27 provincias españolas con características similares en cuanto turismo se refiere. La provincia de Jaén ocupa el puesto número cinco de las provincias con menor decrecimiento, con una pérdida del 38,15% de viajeros, es decir, presenta una pérdida menor que 22 de las provincias con las que se ha comparado en septiembre de 2020 con respecto a 2019. En el caso de la variación en el número de pernoctaciones, la provincia de Jaén ocupa el tercer puesto de las provincias con menor decrecimiento, con una caída del 34,59%.

Es interesante observar la tarifa media diaria (ADR) en los tres puntos turísticos para los que el INE ofrece datos en el mes de septiembre, además de la provincia de Jaén. En este caso, se aprecia que el ADR ha aumentado en Cazorla (10,32%) y en la ciudad de Jaén (5,99%), mientras que se observa una disminución en la provincia de Jaén (-1,71%) y en Úbeda (-26,77%).

De cara al puente de Todos los Santos, las previsiones eran prometedoras el pasado viernes, 23 de octubre. La demanda en los alojamientos en plataformas de economía colaborativa en destinos como Cazorla y la Iruela presentaba un volumen de reservas de en torno al 75% y 65%, respectivamente, esperando incluso un aumento de éstas durante el pasado fin de semana. La noticia de un nuevo Estado de Alarma, acompañado de un toque de queda que limita la circulación nocturna de personas por la vía pública y las reuniones a un máximo de seis personas, ha supuesto que se produzcan las primeras anulaciones de reservas. “Hoy lunes, 26 de octubre de 2020, tanto Cazorla como La Iruela presentan un volumen de reservas del 60%, lo que evidencia el impacto negativo para la actividad turística de la notica que tan solo lleva unas horas publicada”, recalca Juan Ignacio Pulido.

Para conocer información más detallada, el SIT-Jaén cuenta con un espacio en la web en el que se hacen públicos los informes sobre el turismo de la provincia mes a mes. Durante los próximos días, se hará público el informe completo de septiembre de 2020, analizando los diferentes tipos de alojamiento de la provincia de Jaén. Pueden acceder a su página a través del siguiente enlace: http://www.sit-jaen.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.