La novela ganadora del Premio Vargas Llosa de la UMU se presenta...

La novela ganadora del Premio Vargas Llosa de la UMU se presenta el domingo en Valladolid

Jurado del premio Vargas Llosa.

La novela ‘Los ballenatos’, de José Manuel de la Huerga, ganadora del XXIII Premio de Novela, “Mario Vargas Llosa”, será presentada el próximo día 9 de junio a las 19 horas en el Teatro Zorrilla de Valladolid, en el seno de la Feria del Libro de la ciudad. En el acto intervendrán: Francisco Florit, presidente del jurado y catedrático de Literatura española de la UMU;  Germán Vega, Catedrático de Literatura Española en la UVa y miembro del jurado, y Manuel Bravo Lifante, director de la Biblioteca Virtual Miguel Delibes-Cátedra Vargas Llosa.

El acto será al mismo tiempo un homenaje a José Manuel de la Huerga, fallecido el 22 de noviembre de 2018, pocos días antes de darse a conocer que su obra era la ganadora del premio. A continuación intervendrán los escritores Óscar Esquívias y Vicente Álvarez, y se realizarán unas lecturas a cargo de los actores, Mercedes Asenjo, y Luismi García

«Brillantísimo ejercicio de estilo«

El Jurado del XXIII Premio de Novela Vargas Llosa, convocado por la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, compuesto por Francisco Florit Durán, Soledad Puértolas Villanueva, Juan Jesús Armas Marcelo, José María Pozuelo Yvancos y Germán Vega García-Luengos,  valoraron especialmente en su fallo el hecho de que el autor escribiese una novela lírica, “que es un brillantísimo ejercicio de estilo, en el que la representación mágica del mundo real a través de los ojos de unos niños se consigue gracias a la gran capacidad descriptiva, precisa y exacta en la que se pintan las profundidades marinas y los animales acuáticos con una plasticidad admirable”. El jurado destacó asimismo, “su riquísimo vocabulario, que pasa desde el dominio absoluto de la jerga marina y pescadora hasta la representación del dialecto local, se adecúa perfectamente para delinear un territorio mágico en el que perviven las leyendas del Cantábrico”.

Nacido en Audanzas del Valle (Léon) en 1967, José Manuel de la Huerga vivía en Valladolid, donde era profesor de Lengua y Literatura españolas en un Instituto de Educación Secundaria.  

Considerado uno de los mejores autores de su generación, creó un territorio narrativo propio desde ‘Conjúrote, triste Plutón’ (1992) hasta ‘SolitarioS’ (2013), libro donde surgió Barrio de Piedra, un lugar imaginario que adquiere aún más relieve en su última novela, ‘Pasos en la piedra’ (2016), con la que ganó el Premio de la Crítica de Castilla y León. 

Toda su obra narrativa y poética recreaba espacios de la memoria, como la novela ‘Este cuaderno azul’ (2000), Premio Ciudad de Móstoles). Con ‘Leipzig sobre Leipzig’ (2005), consiguió el Premio Fray Luis de León de Creación Literaria), y con ‘Apuntes de medicina interna’ (2011), el Premio Miguel Delibes de Narrativa. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.