La Noche en Blanco llevará medio centenar actividades por el patrimonio jiennense

La Noche en Blanco llevará medio centenar actividades por el patrimonio jiennense

Presentación de la Noche en Blanco, que se celebrará el 2 de junio.
Presentación de la Noche en Blanco, que se celebrará el 2 de junio.
Presentación de la Noche en Blanco, que se celebrará el 2 de junio.

La ciudad de Jaén celebrará el viernes, 2 de junio, La Noche en Blanco con medio centenar de actividades nocturnas, que recorrerán el rico patrimonio jiennense.  Habrá visitas guiadas espacios culturales y exposiciones; conciertos de música (orquestas de cámara y sinfónica; solistas de piano, jazz, banda de música, guitarra clásica y flamenca, coros, grupos de pop y rock, y grupos tradicionales); exhibiciones cine, danza, escenificaciones teatrales, cuentacuentos y actividades literarias.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto con la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, el vicepresidente 2º de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, y la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón, presentaron en rueda de prensa el programa de actividades de ‘La Noche en Blanco’.

El Rector de la Universidad de Jaén dijo que esta es una de las actividades “más impactantes” que se desarrollan en la ciudad de Jaen, por su calidad y, sobre todo, por el volumen de actividades que se concretan en una noche, “y porque es una iniciativa en la que participan, prácticamente, todas las administraciones públicas y entidades de esta ciudad”.

Colaboración de administraciones

El alcalde de Jaén destacó la labor de coordinación de la UJA en esta actividad, cuya programación propiciará “una noche muy espectacular”, a la vez que resaltó la colaboración de las administraciones, “en una actividad de esta naturaleza, en la que vamos de la mano, para dotar a la ciudad de una alegría, en forma artística, en esa noche”. Asimismo, valoró la labor del personal de Protección Civil, Mantenimiento Urbano y Policía Local del Ayuntamiento de Jaén, en ese día.

El vicepresidente 2º de la Diputación de Jaén recordó que el pasado año, La Noche en Blanco “consiguió cumplir muchos de los objetivos que nos planteamos las administraciones”, que en torno a esta actividad, “se generase vida, autoestima y movimiento económico para Jaén y su centro histórico. En definitiva, una noche mágica llena de color, de música, de sabores, acercando a la ciudadanía en su ciudad”.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía calificó “La Noche en Blanco” de una “gran manifestación cultural”, al acercar la cultura en todas sus manifestaciones a los ciudadanos, en lugares emblemáticos. Asimismo, puso a esta actividad como “modelo de colaboración institucional”, lo que demuestra que “somos capaces de ponernos de acuerdo en nuestra ciudad, para que los ciudadanos disfruten”.

Carácter universitario

Esta iniciativa se creó en París en 2002. El principal objetivo es acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos, a través de unos principios básicos, como son la gratuidad y la sostenibilidad. Además, en el caso de Jaén, adquiere un carácter universitario, de ahí que, entre muchas de las actividades que se ofertan se  encuentren algunas de creación artística universitaria, como las exhibiciones de danza, teatro, tuna y coro universitario.

El Coro de la UJA estará en San Bartolomé y en La Magdalena. En esta última, junto a la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior. En La Merced estará el Coro Manuel de Falla de Granada; en San Ildefonso, con un conjunto barroco de la Orquesta de la UJA, y en la Plaza de Santa María, con diferentes formaciones del Club de Jazz de la UJA. Además, alumnado y titulados de Historia del Arte de la Universidad se encargarán de ofrecer visitas culturales a los principales monumentos de la ciudad, lo que permitirá una mayor valoración y concienciación del patrimonio cultural y del espacio urbano.

El Palacio Provincial acogerá un amplio proyecto de creación artística contemporánea, que aúna a Jaén con el diseño de moda. Además, estará muy presente la figura de Miguel Hernández, con exposiciones, conciertos y recitado de versos en lugares tan simbólicos, como la Plaza de los Naranjos recientemente dedicada al poeta.

Otras actividades con un notable protagonismo son los espectáculos de danza en la Plaza de la Magdalena. Las visitas, música y poesía en la antigua judería, especialmente en la Plaza del Rostro; la velada flamenca en el Palacio del Condestable y otras actividades enfocadas al público infantil, como cuentacuentos, clown, etcétera. También se contará con el grafirero linarense Belin.

Cultura UJA

Asimismo, para facilitar la participación y la información de las actividades de “La Noche en Blanco”, la UJA ha desarrollado una PP “Cultura UJA”.

La Noche en Blanco la organiza la Universidad de Jaén, junto a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, y en la que colaboran diversas instituciones, como la Diócesis de Jaén, la Fundación Caja Rural, los conservatorios superior y profesional, el Colegio de Arquitectos, la Real Sociedad de Amigos del País, la Escuela de Arte José Nogué y asociaciones como Iuventa , Azur, entre otras.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta