La mitad de las emisiones de CO2 de la Región de Murcia proceden del tráfico

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El Observatorio Regional del Cambio Climático de la Región de Murcia se ha reunido esta semana para analizar la situación de las emisiones de la comunidad y las medidas a adoptar. Entre los datos conocidos, se destaca que la mitad de las más de 8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que la Región  emite cada año a la atmósfera proceden del tráfico por carretera, sobre todo por turismos y vehículos privados. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, informó de estos datos durante la reunión de este órgano de carácter exclusivamente técnico integrado por expertos en cambio climático de la administración, instituciones, universidades y centros de investigación con líneas de trabajo en este ámbito.

En este sentido, durante el encuentro se marcó como uno de los objetivos estratégicos para reducir el impacto sobre el medio ambiente concienciar a los ciudadanos sobre la relevancia del uso de los vehículos particulares y la necesidad de optar por el transporte público.

Además, este órgano marcó otras líneas de trabajo para avanzar hacia los objetivos fijados por el Marco de Clima y Energía de la Unión Europea para el año 2030, y que suponen la reducción en un 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar un 27 por ciento la eficiencia energética y elevar el peso de las energías renovables.

“El cambio climático es uno de los desafíos globales a los que nos enfrentamos, y que nos obliga a diseñar y coordinar estrategias de carácter internacional, nacional, regional y local para mitigar los efectos. El Gobierno regional, consciente de la trascendencia de este reto, puso en marcha hace diez años una agenda que nos permita minimizar los efectos de este proceso en nuestra Región”. 

Así, durante la reunión se analizó la inclusión del cambio climático en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental en los proyectos y planes que se desarrollen en la Región de Murcia y buscar un desarrollo bajo en carbono y resistente al cambio climático.

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