La ministra de Justicia defiende en la UJA la evolución de la...

La ministra de Justicia defiende en la UJA la evolución de la Jurisdicción Internacional en Derechos Humanos

La ministra de Justicia del Gobierno de España, Dolores Delgado García, abogó esta mañana, en los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres (Jaén), por la evolución de la Jurisdicción Universal, “esa posibilidad grandiosa de cada uno de los Estados se involucre en la defensa de los Derechos Humanos, para la persecución de aquellos crímenes que no son admisibles en ninguna conciencia que se pueda adjetivar de civilizada”.

La ministra de Justicia, que inauguró el curso ‘Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad’, dirigido por el presidente de la Fundación Baltasar Garzón (FIBGAR), Baltasar Garzón Real, subrayó que no se puede permitir que “haya espacios de impunidad frente a estas graves agresiones de los derechos humanos”, y aunque son “muchos los países los que nos sumamos a la Jurisdicción Universal, ésta tiene que evolucionar, tiene que avanzar, mejorar, superar limitaciones y establecer parámetros que puedan establecer Derecho Humanos”.

La ministra estuvo acompaña por el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega; el alcalde de Torres, Diego Montesinos Moya; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo Carmona; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas Santos, y el co-director de los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert.

Dolores Delgado elogió a Baltasar Garzón, “que hace pedagogía de los Derechos Humanos”, y añadió que ambos “somos militantes de los Derechos Humanos y ésto nos da muchísima fuerza, porque somos cómplices del avance de la Civilización”.

Asimismo, la ministra hizo referencia a la “marca España” de la Justicia, y aseguró que lo que pretende “es resaltar aquello de lo que podemos y debemos sentirnos orgullosos. Los tiempos en los que vivimos la aplicación de la Jurisdicción Universal en España alcanzamos unas cotas de reconocimiento internacional importante, que hicieron ‘marca España’. Ahora, si podemos recuperar ese protagonismo es importante. La Justicia Española ha tenido un nivel altísimo y en parte se debe a la aplicación que hicimos de la Jurisdicción Universal, de una manera racional, clara y diáfana, y a la vez conseguimos dinamizar procesos judiciales, en países como en Argentina”.

Cursos de Verano en Torres

Por su parte, el rector de la UJA manifestó en la inauguración que la celebración de estos Cursos de Verano en Torres “es una forma de poner de manifiesto el compromiso de la UJA con la formación distribuida en la provincia”, y recordó  “la vocación fundamental de esta universidad, que es la de servir de motor de desarrollo social y económico de esta provincia, y lo hacemos  llevando parte de nuestra actividad a los distintos municipios de la provincia”. Manifestó, asimismo, que en los tres cursos que se han desarrollado en Torres, rondaron el centenar de alumnos.

Baltasar Garzón agradeció la presencia de la ministra de Justicia y desglosó su trayectoria profesional como fiscal, destacando numerosos casos de justicia universal. Por su parte, el alcalde de Torres recalcó que este municipio “está volcado con la cultura”, y destacó que este es un evento singular y significativo, destacando que los cursos fueron iniciativa de Baltasar Garzón, paisano de este municipio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.