Noticias de Emprendedores

La malagueña Check-In Scan y la sevillana Secmotic ganan los Premios Andalucía Emprende

Compartir

La malagueña Check-In Scan y la sevillana Secmotic han sido los ganadores de los ‘Premios Andalucía Emprende’, por su carácter innovador y su aportación tecnológica. Estas dos empresas andaluzas han sido reconocidas, respectivamente, en las categorías ‘Crea’, para jóvenes empresas con menos de tres años de vida, y ‘Consolida’, para empresas con más de tres años de vida, en la primera edición de estos premios con formato 100% digital, que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, ha celebrado a través del primer canal de televisión para emprendedores y autónomos de España, Empezar.tv.

Check-In Scan, la empresa malagueña fundada por Ben Smith, ha sido reconocida en la categoría ‘Crea’, donde competían tres proyectos liderados por mujeres frente a dos desarrollados por hombres y que premia a proyectos ya constituidos con una trayectoria empresarial máxima de tres años. Este proyecto ganador es una aplicación móvil que facilita instantáneamente, en tan sólo 30 segundos, el cumplimiento de la normativa de hospederías para alojamientos turísticos; hoteles, hostales, alquiler vacacional, campings, albergues y casas rurales. La aplicación funciona mediante el escaneo del DNI o pasaporte del cliente y rellena el parte para enviarlo a las autoridades pertinentes. Posteriormente, lo almacena en el libro de registro de viajeros durante tres años como marca la normativa. Check-In Scan ya ha procesado a más de 800.000 huéspedes.

Por su parte, Secmotic, ganadora de la categoría ‘Consolida’, es una empresa tecnológica especializada en el desarrollo integral de soluciones innovadoras que ayudan a la transformación digital de ciudades, industrias y puertos. Proporciona servicios y productos informáticos fiables y flexibles para resolver los grandes retos tecnológicos de sus clientes. Ofrecen un apoyo completo a lo largo de todo el ciclo de desarrollo del software, incluyendo el diseño, servicios de aplicación e integración de sistemas y mantenimiento.

Ambas empresas han recibido como premios una dotación económica de 2.500 euros, financiados en un 80% por MicroBank y en un 20% por Banco Sabadell; un programa formativo de estrategia y acción internacional y una agenda de negocios internacional, cortesía de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que va a permitir acercar al ganador a un potencial mercado objetivo y conocer empresas referentes de su sector de actividad; formación en digitalización o asesoramiento para implementar nuevas estrategias que mejoren la competitividad de su negocio, por cortesía de Caja Rural; formación en 5G por cortesía de Vodafone; difusión en medios de comunicación, mediante acciones patrocinadas por Coca-Cola; y mentorización, una agenda de networking y sesiones B2B que les impartirán especialistas de Andalucía Emprende para potenciar sus negocios.

Ambas empresas han competido con las dieciséis finalistas de esta edición (dos por provincia), a la que se han presentado 414 candidaturas en total.

Premios del público

Junto al premio del jurado, también se ha entregado un reconocimiento a los proyectos elegidos por el público, que han recaído en ‘OWA’ (Almería) en la categoría ‘Crea’ y en ‘DeLazaro’ (Jaén) en la categoría ‘Consolida’.

Only About Women Academy (OWA) es una empresa liderada por Lidia Romero dedicada a prestar servicios de entrenamiento físico y formación en salud ‘solo para ellas’, enfocándose, sobre todo, en mujeres embarazadas y en el colectivo de personas con necesidades específicas y diferenciadas, sin excluir a otros nichos de marketing dentro del sector femenino. Los servicios que ofrece OWA facilitan la conciliación y el empoderamiento de la mujer en una de las etapas más importantes a nivel familiar, así como de un periodo de grandes dificultades en terreno personal y laboral. Durante su etapa más reciente, la digitalización y el potencial de escalabilidad le han permitido crecer tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, De Lázaro es una empresa de tradición familiar de Andújar que lleva cuatro generaciones dedicándose a la extracción, la elaboración y la comercialización de miel de abeja cien por cien natural. Son productores gourmet de las variedades de miel mil flores, romero, azahar, encina, brezo, tomillo y eucalipto y distribuyen sus productos a todo el territorio nacional, bajo pedido. Con unas 500 colmenas entre ciervos y muflones, jaras y encinas, en pleno Parque Natural, miman a las abejas, una especie privilegiada para preservar la biodiversidad, para cuidar el exquisito patrimonio de naturaleza de la Sierra de Andújar.

La primera edición de los Premios Andalucía Emprende 100% digital también ha incorporado como novedad seis reconocimientos especiales en cada provincia, destinados a descubrir, reconocer y dar visibilidad a personas y entidades que han dado un paso adelante, emprendiendo en tiempos de COVID.

En esta gala retransmitida por Empezar TV ha participado tanto la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, como la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles. La consejera, además de resaltar el valor de todos los proyectos finalistas y su capacidad para “reinventarse y mantener a flote sus negocios”, ha considerado esencial contar con emprendedores que van a ser “fundamentales para construir el futuro a pesar de las dificultades”, y ha advertido que el salto digital que ha motivado la pandemia está suponiendo cambios “que han llegado para quedarse”. Rocío Blanco ha reconocido a los emprendedores su valentía y esfuerzo: “representáis lo mejor de nuestra tierra”.

Además del jurado, que ha estado integrado por una amplia representación de la Junta de Andalucía a través de la propia Fundación Andalucía Emprende, Extenda o el Instituto Andaluz de la Juventud, han participado miembros de la CEA, la Asociación de Jóvenes Empresarios o entidades privadas como MicroBank, la Asociación Andaluza de Business Angels Network, Cupido Capital, Vodafone, ENISA (Empresa Nacional de Innovación) o el Programa Minerva-Vodafone-Junta de Andalucía. Asimismo, esta iniciativa ha contado con el apoyo de Abel Navajas, de la empresa Woonivers, y Alejandro Valero -de BuscoExtra, para reconocer, premiar y dar visibilidad a estas empresas.

Empezar TV

Esta nueva edición de los Premios Andalucía Emprende es una de las 15 iniciativas que está retrasmitiendo ‘Empezar.tv’, el primer canal en streaming y multiformato de España, impulsado por la Consejería de Empleo y coordinado por Andalucía Emprende, para inspirar, orientar, fomentar e informar a emprendedores, autónomos y pymes.

El lanzamiento de este proyecto de canal de TV forma parte del proceso de innovación en los servicios que Andalucía Emprende pone a disposición de la comunidad emprendedora, orientado a generar alto impacto a través del uso de plataformas digitales y conectando con las necesidades reales de los emprendedores, lo que supondrá mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios de la entidad, en el marco del futuro plan estratégico de desarrollo y reestructuración de esta Fundación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.