La ley islámica, lastre para el avance de Oriente Medio

Compartir
Perfil de una mezquita al anochecer.
Perfil de una mezquita al anochecer.

En el periodo posmedieval, Oriente Medio se quedó rezagado en relación al avance que comenzó a experimentar Occidente. La influciencia de la ley islámica sobre este asunto es la base de la obra La larga divergencia, del economista y sociólogo estadounidense de origen turco Timur Kuran.

El autor vincula en esta obra, de la Editorial Universidad de Granada (EUG) y el Centro de iniciaitvas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), el crecimiento económico moderno a la innovación organizativa que resulta de las transformaciones institucionales.

Para ello, este experto parte de la hipótesis de que Oriente Medio se rezagó con respecto a Occidente porque adoptó tardíamente instrumentos clave de la economía moderna, tales como la legislación y las formas organizativas que favorecieron la movilización de los recursos productivos a gran escala, mediante sociedades privadas perdurables en el tiempo y en un marco de intercambio impersonal.

Avance comercial y financiero

Tras la Edad Media, Occidente comenzó a transitar, de forma gradual, a estructuras institucionales y organizativas más avanzadas, también desde el punto de vista comercial y financiero. En esta misma media, pasaba del intercambio personal al intercambio impersonal.

Sin embargo, el complejo institucional heredado del sistema islámico clásico provocaba la aparición de trampas institucionales que llevaron al estancamiento y dificultaron las reformas institucionales en Oriente Medio.

Portada de La Larga Divergencia.
Portada de La Larga Divergencia.

Igualmente, el autor se muestra muy crítico con las interpretaciones del subdesarrollo económico ligadas a los enfoques dependentistas y a los defensores de la modernización a los que acusa de confundir “modernización económica” con “occidentalización económica”, esto es, con la adopción de las instituciones y doctrinas occidentales. Durante su explicación sobre la vinculación de la ley islámica con este retraso de Oriente Medio, Timur Kuran hace partícipe al lector del debate sobre la divergencia incorporando Oriente Medio al análisis, “con un enfoque muy alejado de los teóricos esencialistas y de los ideólogos de la Economía islámica”.

El volumen, de 448 páginas, con ilustraciones en blanco y negro, se divide en cinco grandes apartados: “Introducción”, “Estancamiento organizativo”, “El camino hacia el subdesarrollo”, y “Conclusiones”, en las que, finalmente, Timur Kuram responde a la pregunta ¿Impidió el Islam el desarrollo económico?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.