La Junta prevé invertir 25 millones de euros hasta 2025 en los...

La Junta prevé invertir 25 millones de euros hasta 2025 en los Dólmenes de Antequera

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presidido hoy la sesión constitutiva del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera, en la que ha presentado el Plan Director del conjunto arqueológico, el documento con el que se planifica la gestión del enclave para los próximos ocho años y que movilizará inversiones por valor de 25 millones de euros para el enclave hasta 2025, tal y como anunció esta semana ante el Parlamento andaluz la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En esta primera reunión del Consejo, el titular de Cultura ha desglosado estas inversiones y ha informado de que se destinarán 9 millones de euros al plan arquitectónico; 3,4 millones al programa expositivo; y 1,8 millones a Investigación, Comunicación y Difusión. Además, el Plan Director también contempla 5,8 millones para Recursos Humanos, 3,2 millones destinados a Seguridad y 1,7 millones para Patrimonio.

Vázquez ha destacado la importancia de la constitución de este órgano y ha apelado a la unidad de las distintas administraciones “para trabajar codo con codo por un bien común, los Dólmenes” y ha pedido que se deje el conjunto arqueológico “al margen de la lucha política”. Asimismo, el consejero ha destacado que con medidas como ésta la Junta de Andalucía da cumplimiento a las recomendaciones y los compromisos adquiridos con la Unesco tras la declaración del enclave como Patrimonio Mundial en 2016.

El Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera es un órgano colegiado de participación administrativa y social que tiene como principal objetivo unificar la gestión y velar por la conservación de los valores culturales del enclave, que abarca espacios públicos y privados de competencia local, autonómica y estatal. Además, el Consejo se encargará de impulsar el Plan de Gestión del Sitio de acuerdo con las directrices de la Unesco, coordinará a los organismos que intervienen en el territorio, protegerá los valores excepcionales que motivan su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, y promoverá la participación ciudadana.

En cuanto al Plan Director, Miguel Ángel Vázquez ha explicado que se estructura en diez programas y entre las propuestas más relevantes y que concentran mayores recursos en los próximos años destacan la adecuación y finalización del edificio destinado al Museo del Sitio y la implantación del museo, con la dotación de su colección fundacional y la ejecución de su proyecto museográfico; el programa de actuaciones de conservación sobre los tres dólmenes que forman el conjunto; la musealización de la Zona Arqueológica; el desarrollo del Proyecto General de Investigación puesto en marcha desde el conjunto; y un plan de comunicación y difusión.

Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido la toma de conocimiento de los compromisos adquiridos por las distintas administraciones según las recomendaciones realizadas por la Unesco, y entre los que destacan la reducción del impacto visual del Museo del Sitio (que ya se encuentra en ejecución); la creación de un instrumento de coordinación para la gestión del Sitio (que se cumple con la constitución del Consejo de Coordinación); y la redacción de nuevos instrumentos de planeamiento urbanístico que garanticen una mejor relación del Patrimonio Mundial con su entorno.

En la reunión, Vázquez también ha presentado ante el Consejo de Coordinación el Plan de Seguridad del conjunto arqueológico, que la Consejería de Cultura aprobó el pasado viernes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta