La Junta inicia la señalización de la ruta cicloturística EuroVelo 8 en...

La Junta inicia la señalización de la ruta cicloturística EuroVelo 8 en Cádiz y Almería

La ruta cicloturística EuroVelo 8 contará en 2020 con dos tramos debidamente señalizados a su paso por la costa andaluza, con el fin de fomentar el uso de este itinerario para la práctica de un turismo sostenible conectado con el Mediterráneo. El proyecto MEDCycleTour, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, incluye dos proyectos piloto gracias a los cuales se van a señalizar un tramo de 72 kilómetros en la provincia de Cádiz y otro de 94 kilómetros en la provincia de Almería.

El suministro e instalación de las señales indicativas en estos 166 kilómetros supone una inversión de más de 35.000 euros y está cofinanciada por la Unión Europea.

Los dos tramos contarán, en un plazo de tres meses a partir de la firma del contrato de suministro, con paneles de información y señales indicativas del trazado de la ruta, que tiene su punto de origen en la ciudad de Cádiz y recorre la costa andaluza a lo largo de 656 kilómetros. La ruta forma parte de la red europea de rutas cicloturísticas y continúa hacia Atenas y Chipre a lo largo de la costa mediterránea.

Los proyectos piloto del MEDCycleTour permitirán el suministro e instalación de 75 unidades de señales y carteles en la provincia de Cádiz y de 104 unidades en la provincia de Almería. La correcta señalización de la ruta es una de las principales condiciones para la certificación EuroVelo que gestiona la Federación Europea de Ciclistas y que cuenta con una red de 16 rutas a lo largo del continente europeo.

Dado el carácter benigno del clima andaluz durante casi todo el año, se tiende a desestacionalizar el cicloturismo con el fin de aprovechar la infraestructura turística con la que cuenta Andalucía en el litoral. Se trata de un eje muy heterogéneo, no sólo por su longitud, sino por la diversidad de su paisaje y ecosistemas. Para que este itinerario pueda incluirse en condiciones de fiabilidad en la red de cicloturismo europea, la señalización debe ser común a lo largo de los diferentes países. Es por esto que se ha diseñado un manual de identidad de EuroVelo 8 que debe seguirse para las indicaciones de la ruta.

Andalucía lidera, a través de la Agencia de Obra Pública, el proyecto MEDCycleTour para la promoción del cicloturismo aprovechando los recursos naturales y culturales del Mediterráneo. En este proyecto participan un total de siete países a lo largo del arco mediterráneo desde Cádiz a Chipre, en un itinerario de 7.560 kilómetros del arco mediterráneo europeo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.